La neuropatía de fibra fina (small fiber neuropathy) es un concepto fácil de entender desde el punto de vista anatómico y académico. Consiste en la afectación de las fibras nerviosas de pequeño diámetro: de las fibras escasamente mielinizadas A delta y las fibras amielinizadas C. Estas fibras son las encargadas de transmitir la sensibilidad termoalgésica. Además son las fibras C las fibras aferentes postganganglionares del sistema nervioso autónomo o vegetativo.
Por tanto, las manifestaciones de la neuropatía de fibra fina van a ser el dolor y las alteraciones sensitivas y los síntomas por afectación del sistema nervioso autónomo o vegetativo.
El dolor es habitualmente el primer síntoma que sugiere la neuropatía de fibra fina. Es difícil de sospecharlo al principio por sus características y muchos pacientes son descritos como funcionales. Los retrasos diagnósticos son habituales. Normalmente la mayoría de los pacientes presentan sensaciones dolorosas y alteraciones sensitivas de difícil descripción que intentan definir como picor, pinchazos, hormigueos, quebrantes o escozor. Los síntomas no siguen una distribución «longitud dependiente» de la parte más distal a la más próximal en ocasiones y pueden localizarse en los brazos, pies, incluso tronco, cara y cabeza.
Una de las herramientas clínicas más útiles para su detección precoz es la utilización del cuestionario DN4. Una puntuación de 4 o más tiene una sensibilidad del 83 % y una especificidad del 90 % para el diagnóstico de dolor neuropático.
Las manifestaciones del sistema nervioso autónomo por afectación de las fibras C amielínicas afectan a las glándulas exocrinas (salivares, lacrimales y sudoríparas con alteraciones de la sudación, saliva y lagrimeo) y al músculo liso ( afectando al tracto gastrointestinal, vejiga o sistema cardiovascular). La afectación del tracto gastrointestinal puede producir estreñimiento crónico, diarrea crónica o alternar entre ambos. La afectación vesical puede provocar dolor con la micción o incontinencia miccional. Las manifestaciones cardiovasculares pueden deberse a alteraciones de control de la tensión arterial o frecuencia cardíaca. Son frecuentes las alteraciones visuales como la fotofobia o dificultades de la acomodación.
Resumen de las manifestaciones de la neuropatía de fibra fina
Síntomas sensitivos
Dolor
Alodinia en respuesta al mínimo roce (como una sábana) o la presión de una prenda
Hipoestesia al calor, frío o al pinchazo
Hiperalgesia
Síntomas de disautonomía
Alteraciones de la sudoración
Alteraciones de la vasomotricidad o termoregulación
Síntomas gastrointestinalees
Alteraciones de la micción
Disfunción eréctil
Alteraciones visuales (pupila de Adie)
Hipotensión ortostática
Arritmia cardíaca


