Calcificaciones en el cerebro

La presencia de calcificaciones en el cerebro en la mayoría de las ocasiones es un hecho fisiológico.

Para que una calcificación cerebral se considere fisiológica además de localizarse en aquellas estructuras cerebrales de las cuales se tiene constancia de calcificarse con la edad, no deben ser consecuencia de ningún estado patológico ni atribuirse a una enfermedad o síntomas neurológicos específicos. Es decir, las calcificaciones cerebrales fisiológicas no deben ser causa de ningún síntoma y son un hallazgo casual en imágenes de scanner o TAC ( tomografía axial computerizada) o RNM (resonancia magnética) cerebral.

En otras ocasiones dependiendo de su localización son muy específicas de enfermedades o lesiones cerebrales. Cuando no son fisiológicas se dividen en congénitas, infecciosas, metabólicas, endocrinas, vasculares y neoplásicas. En estos casos hay síntomas neurológicos asociados presentes o pasados.

En esta entrada comentaré las relacionadas con las calcificaciones fisiológicas.

La calcificación de la glándula pineal  es la calcificación fisiológica más común en personas menores de 54 años y aparece en dos tercios de la población adulta (ver imagen abajo). Se deben considerar patológicas cuando aparecen por debajo de los 9 años o son mayor de un centímetro porque pueden estar asociadas a tumores en esta localización.

Calcificaciones de los plexos coroideos y de la glándula pineal

Calcificaciones de los plexos coroideos y de la glándula pineal

La calcificación de los plexos coroideos es la calcificación más común  entre los 55 y 85 años y normalmente se observa en los ventrículos laterales (ver arriba). La calcificación de los plexos coroideos en el III y IV ventrículo (ver imagen abajo) por debajo de los 9 años de edad es muy infrecuente y se debe estudiar más a fondo.

Calcificaciones de los plexos coroideos en los recesos laterales del IV ventrículo.

Calcificaciones de los plexos coroideos en los recesos laterales del IV ventrículo.

La calcificación  de la duramadre en la hoz cerebral y ell tentorio aparece en el 10% de ancianos.

Otros lugares de calcificación menos habituales son el ligamento petroclinoideo y el seno sagital.

Las calcificaciones de los ganglios basales puede detectarse en el 0,3 y el 1,5 % de las TAC que se hacen de rutina y esta incidencia aumenta con la edad. Estas calcificaciones normalmente son simétricas, de pequeño tamaño aunque pueden llegar a confluir y están localizadas en el globo pálido interno.

Calcificaciones de los globos pálidos

Calcificaciones de los globos pálidos

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES NEUROLOGICAS y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a Calcificaciones en el cerebro

  1. Yuri dijo:

    Olá, puedes enviarme el artículo? Te agradecería sinceramente. Gracias

  2. Rosario dijo:

    hace años me hicieron mielografia por dos veces consecutivas, para poder determinar si tenia hernia de disco, al pasar el tiempo en toda la columna vertebral y en mi cabeza se ha hecho calcificaciones debido a este contraste que no se perdio, tengo 52 años y en la parte superior de mi cabeza siento como adormecido y una especie de ardor, me hice nuevamente una tomografia y tengo cantidades de calcificaciones, me puede indicar si tiene consecuencias estas calcificaciones, le agradesco por su informacion,

    • Hola: si te hicieron una mielografía te inyectaría contraste como el lipiodol o similar. Este contraste puede permanecer en el espacio subaracnoideo durante años y es visible en el scanner como “gotas” con una densidad mayor que la del calcio. En ocasiones se confunden los restos del contraste con calcificaciones. Un saludo y gracias por tu comentario.

    • sandra quintero dijo:

      Hola tengo fuertes dolores de cabeza ya tengo un mes y llevo 4 dias con medicamentos y estos no me han quitado el dolor siento dolor como calambre ardor y adormecimiento del lado derecho y parte de atras de la cabeza En rayos x de craneo me salio calcificacion fisiologica de la glandula pineal tengo 33 anos me dan nauseas mareos y vomito q me puede decir al respecto. Agradezco su vomentario

      • Hola Sandra: con la información que me das es muy difícil saber si tienes una cefalea primaria o secundaria (debido a un proceso intracraneal o sistémico). Sobre la calcificación según el tamaño de la misma y por tu edad probablemente tengan que realizarte una prueba de imagen con resonancia. Consulta con tu neurólogo. Un saludo. Gracias por tu comentario.

      • Yazmin dijo:

        Hola sandra. Tengo a mi pareja que tiene los mismo síntomas que tu… quisiera me que me escribieras como te va… yazminnivin@hotmail.com

  3. Rubén Jorge flores hernandez dijo:

    Hola, me llamo Rubén Lores, en 1985 me hicieron una TAC, se detectó una calcificación en la región temporal del lado derecho, yo sufría desde el año 1983 de dolores de cabeza muy fuertes, bonito y rechazo a la luz, pues ponía mi habitación a obscuras, este problema término en 1996, después de 13 años de medicación. En 2010 después de dolor de cabeza y fiebre perdí la vista, detectaron un macroadenoma de hipofisis. Mi pregunta esa calcificación en el temporal, pudo dar origen a este tumor.
    Agradecería contestar a rubenxfm@hotmail.com.
    Muchas gracias.

  4. En 1985 me hice una TAC, detectaron una calcificación en la región temporal derecha, en 2010, perdí la vista por un macroadenoma de hipofisis. Mi pregunta es : esta calcificación pudo dar origen al macroadenoma de hipofisis? Y un tumor así puede tardar en crecer 17 años, siii provocar alguna molestia, sigo ciego. .
    Muchas gracias.

    • Hola Ruben: entre un hallazgo y otro yo no le encuentro relación. Los macroadenomas pueden crecer de una forma lenta e indolente y alcanzar gran tamaño y presentar síntomas muy inespecíficos hasta que se descubren.
      Un saludo.

  5. Alexia Dueñas dijo:

    El hijo de una amiga tiene calcificaciones en el cerebro , le diagnosticaron Sindrome de Fahr pero el chico camina y habla normalmente tiene ciertas dificultades de aprendizaje pero actúa casi como un adolescente normal…puede complicarse?

    • Hola Alexia: el término de Síndrome de Fahr es un término que está cada vez más en desuso. Según la localización de las lesiones en el cerebro habría que valorar si se trata de un proceso antiguo (lesiones residuales a alguna patología) o de una enfermedad en progresión. De todo ello se deriva la evolución que pueda tener. Un saludo y gracias por tu comentario.

  6. maria hernandez dijo:

    mi hija precento una convulcion le realizan un tac y muestra una calcificacion
    etoy preocupada por que pasa con mucha cefalea y se desmaya

  7. mi padre de 65 años se hizo una tomografía de cerebro con contraste y en los exámenes muestra unas calcificaciones en núcleo basales a que se debe esto

    • Hola Jonathan: si la calcificación de los “núcleos basares” es fisiológica (que aparece con la edad) es una cuestión que debe ser valorada con la imagen. consulta a tu neurólogo para que revise la imagen y te diga si es fisiológica o no. Un saludo y gracias por tu comentario.

  8. Daniela A dijo:

    Un tío mio se realizo Un scanner en los ultimos dias, ya que ha manifestado un deterioro progresivo de habilidades de planificacion y aprendizaje y problemas para retener nombres , entre otras situaciones. en el examen se detectó que presentaba calificación residual en el hemisferio cerebeloso derecho y en los sifones carotideos….¿ es probable que esta informacion arroje la causa de este deterioro?

    • Hola Daniela: sobre la calcificación de los sifones, parece relacionarse con una ateroesclerosis de las arterias donde las placas de ateroma se calcifican, sobre la calcificación del cerebelo sin saber más datos es muy difícil opinar. Un saludo y gracias por tu comentario.

  9. nicko dijo:

    en el año “84 fui vapuleado, años después me realizaron un examen de Rx para investigar, porque comencé a tener adormecimiento en las extremidades, fuerte dolores de cabeza y en la columna vertebral, en la zona lumbo-sacra, me operaron en el año de “88 y una segunda “90.
    en la primera me dejaron material de contraste. hoy han pasado los años y desde el 96 los dolores se me han ido incrementando en la cabeza en la zona temporal y cerebelo, el 17/12/2014 me realizaron un TAC los resultados son:
    Hay calificación fisiológica de los plexos coroideos, la glándula pineal, y los corpusculos de paccioni.
    MÚLTIPLES CALCIFICACIONES PARENQUIMATOSAS A NIVEL DE LOS LOBULOS TEMPORALES Y CEREBELO,
    CUAL SERIA EL TRATAMIENTO A SEGUIR??? A NIVEL DE SUGERENCIAS!!!

    • Hola Nicko: parece un caso complicado por los datos que aportas como para que pueda ayudarte desde mi blog. Acude a tu neurólogo para aclarar y relacionar los hallazgos en la imagen cerebral con tus antecedentes. Un saludo y gracias por comentarlo.

      • karina dijo:

        Si tienes calcificacion fisiologica de plexos coroideos y glandula pineal asi como durales hacia la convexidad que tratamiento hay

  10. ZAIRA dijo:

    Hola a mi hermana le detectaron calcificación osea en el cerebro, y le duele mucho la cabeza pero no tiene otro sintomas ademas lei que eso es genético pero mis padres no lo tienen y ella no presenta síntomas de epilepsia, quisiera saber si esta enfermedad tiene cura o se puede tratar con alguna medicina. Gracias

    • Hola Zaira: encontrar calcificaciones en ciertas zonas del cerebro es normal con la edad como expliqué en esta entrada. Lo que te recomiendo es que un neurólogo valore la situación de la “calcificación en el cerebro” si forma parte de las calcificaciones “normales” (fisiológicas con la edad) o podría ser la expresión de una patología cerebral pasada o actual. Un saludo y gracias por tu comentario.

  11. TATIANA dijo:

    HOLA ME HICIERON UNA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DE CEREBRO HACE DOS AÑOS Y ME SALIO QUE TENGO UNA CALCIFICACION REDONDEADA MENOR DE 5mm A NIVEL DE LA CONVEXIDAD CORTICAL PARIETAL IZQUIERDA, AHORA ESTOY PREOCUPADA PORQUE TENGO DOLORES DE CABEZA MUY FUERTES.

    • Hola Tatiana: lo primero que te recomiendo es acudir a tu neurólogo para valorar los dolores de cabeza que padeces, si se trata de una cefalea primaria (migraña, cefalea tensiones…) o de una cefalea secundaria a una patología cerebral. Respecto al hallazgo de la TAC cerebral tal y como lo defines es bastante inespecífico para que pueda relacionarlo. De nuevo te recomiendo acudir a tu neurólogo para valoración . Un saludo y gracias por tu comentario.

  12. Maria dijo:

    Hola, me hice un TC cerebral sin CIV:Calcificación de 6 × 8 mm situada a la altura de la unión petro- Occipital derecha,probablemente situada sobre el tentorio,sin clara lesión asociada a este estudio.Es probable se trate de un meningioma de esta zona, aunque recomiendo evaluarlo con RM dada la edad de la paciente.Edad 18 años.

  13. Maria dijo:

    Hola, me hice un TC cerebral sin CIV:Calcificación de 6 × 8 mm situada a la altura de la unión petro- Occipital derecha,probablemente situada sobre el tentorio,sin clara lesión asociada a este estudio.Es probable se trate de un meningioma de esta zona, aunque recomiendo evaluarlo con RM dada la edad de la paciente.Edad 18 años.tengo dolores de cabeza seguidos y a veces con nauseas me molesta la luz y los ruidos,si pudiese aclararme algo? Gracias

  14. elizabeth dijo:

    hola me detectaron calsificaciones en el cerebro tengo mucho dolor de cabeza mareos olvido mucho las cosas y aveces se me nubla la vista, tengo 48 años que debo hacer cual es el paso a seguir gracias.

    • Hola Elizabeth: si has leído las entradas sobre las calcificaciones cerebrales, es necesario saber la localización de las mismas para saber si son fisiológicas (normales por la edad) o patológicas (anormales). Ese sería el primer paso para saber si tiene algo de relación con los síntomas que comentas. Te recomiendo que comentes esta duda con tu neurólogo. Un saludo.
      Gracias por tu comentario. Un saludo

  15. AnDriy Art dijo:

    hola que tal tengo 26 años hace unas semanas me sacaron una tomografia y me detectaron en el lado derecho del cerebro una calcificacion de cerebro de 7 milimetros… es peligro ?
    aun no he recibido el tratamiento porque quieren mas analsis … y me duele mucho la cabeza tengo poca estabilidad y se me adormecen las manos y pies

    quisiera saber si peligroso y si puede avanzar ???

  16. Lilia dijo:

    En diciembre del 2014
    E realizaron una tomógrafia contrastada y ayer que la vio la neuróloga junto a unos rx de la columna dijo que hay dos calcificaciones cerebrales que no son patológicas y que las vértebras están unidas x lo que me transfirió a fisiatria, tengo dolores intensos en la cabeza realmente me preocupa ya que eno familia hay antecedentes de tumores
    No se si sea posible enviar mis imágenes para que las vean , gracias

  17. Juan Isaac Moncada Guevara dijo:

    Hola Soy Juan Isaac, Tengo 15 Años De Edad, Bueno, Yo Me Saqué Una Tomografía Cerebral, Y En La Tomografía Cerebral Dice Que Me Hallaron Pequeñas Calcificaciones Multiples De Entre 5 y 6 Mm Localizadas De Hoz Cerebral Interhemisferica Y En Tienda De Cerebro, A Descartar Trastorno Metabólico

    • Hola Juan Isaac: me imagino que me mandas el resumen del informe del radiólogo que sugiere al médico que te solicita la prueba que busque una alteración metabólica de las que sugiero en la entrada que podría ser la causante de calcificaciones cerebrales. Un saludo.

  18. MARIA dijo:

    hola,tengo un meningioma de 5mm,¿que problemas puedo tener a largo o corto plazo? Se podria operar? Tengo constantes dolores de cabeza,pero tambíen me han diagnosticado migrañas,si pudiera decirme algo. Gracias de antemano

    • Hola: las preguntas que me planteas depende de la edad, síntomas que se puedan o no atribuir al meningioma, localización del meningioma… demasiadas variables a considerar para contestar tus preguntas en tu caso en particular. Creo que deberías ponerte en contacto con tu neurólogo para responder a tus dudas. Un saludo.

  19. MARIANA MARTIN dijo:

    Me hice una resonancia magnética y figura que tengo incipientes calcificaciones en los globos palidos evidenciados en las secuencias T2 GRE. Es eso grave?. Todo lo demás salio ok.
    Tengo bastante miedo con esto y estoy muy preocupada. Que es?

    • Hola Mariana: si has leído la entrada sobre calcificaciones en el cerebro habrás podido comprobar que si son de pequeño tamaño son fisiológicas. Acude a tu neurólogo para que valore la imagen para ver si éste es tu caso. Un saludo.

  20. MARIANA MARTIN dijo:

    Me olvide de comentar que tengo 33 años.

  21. Myrian Costa dijo:

    Hola, soy Myrian y tengo 41 años. Qué son las calcificaciones puntiformes de los globos pálidos? Me salió eso en una tomografía de cerebro simple realizada por dolores de cabeza recurrentes. Gracias!!! Saludos desde Necochea, Argentina.

  22. Vanne dijo:

    Hola esperando que te encuentre bien, escribo porque a mi abuela (mas de 65 años de edad) le encontraron una calcificación inespecífica (2 mm) en lóbulo occipital izquierdo cercana al asta del ventrículo correspondiente. Ese examen (TAC CON CONTRASTE) se lo hicieron a propósito de un cuadro de delirium que cursaba con una enfermedad infecciosa del aparato urinario que la mantuvo internada un par de días. Nuestro neurólogo no nos dejó muy convencidos ya que dijo que podría ser Alzheimer (el tac no presenta otros hallazgos) y la dejó con vitaminas por dos meses,sin realiza otras pruebas ni dar otras indicaciones, ni dar un control próximo. Estamos muy angustiados como familia y queremos ver la opción de una segunda opinión, usted cree que esas calcificaciones son fisilógicas? puede estar ligada a la demencia??

    • Hola Vanne: con la información que proporcionas en principio no hay relación entre un supuesto diagnóstico de enfermedad de Alzheimer y la calcificación. La calcificación por su tamaño es inespecífica y probablemente no relevante aunque se halla en un lugar inhabitual para considerarla fisiológica. ¿ Puede que sea una calcificación de los plexos conoideos ?. Me imagino que el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer estará basado en unas pruebas cognitivas. Un saludo. Gracias por tu comentario.

  23. eduardo maldonado dijo:

    me realice un tac y me salio calcificacion puntiformes en region temporal derecha de posibke origen granulomatoso residual.
    cambios involutivos un poco mas de lo esperado para la edad del paciente
    mi edad es de 30 años

  24. Montse dijo:

    Buenos días, a raíz de un politraumatismo, al hacerme una RM encontraron una calcificación de 9mm en el cerebelo. Podría ser que éste estubiera afectando de algun modo a mi capacidad atenciona y de working memory? El resto de la explorción es normal. (no encuentro datos concluyentes en referencia a ésto. Sólo datos sobre lesión y enfermedad de Farh, que no es el caso)

    Gracias

  25. Valeska dijo:

    hola …..mi nombre es valeska tengo 32 años casada una hija de 3 años mi problema hace aprox. 6 años presento dolores de cabeza tipo migraña los cuales han sido progresivos, intensos acompañados de auras, nauseas, vomitos, sensibilidad a la luz, parestesia sobre todo en manos, pies y rostro, soy enfermera mi trabajo es rotatorio mañana, tardes y noches he llegado al punto que no puedo desvelarme , el sereno, el aire me afecta bastante visite al neurologo estoy con tratamiento nunca he convulsionado me indico TOPICTAL( TOPIRAMATO) , me explico que tengo algo denominado migraña cronica caracterizada por dolores de cabeza diarios. Me realice un aungiotac cerebral con Dx. normal

  26. Mario dijo:

    Hola doctor me hicieron un tomografia x por golpe de cabeza contusion todo sale normal dice se observa calcificasion fisiologica de plexos coroides y de glandula pineal tengo 35 años

  27. Daniela dijo:

    Muy buen dia buscando en tantas paginas encontré mucha información aquí mi problema es sufría dolores de cabeza no podía respirar decidí hacerme un rx. El diagnostico fue opacidad en los senos frontales,edmoidales y esfenoidales.senos maxilares normales….En la proyección lateral se observa una pequeña calcificación en la silla turca.no se observan otros cambios de importancia.
    Conclusión. Probable sinusitis.
    Estoy con medicamentos ahora para la sinusitis pero me preocupa la calcificación es peligrosa o que debo hacer ? Gracias

    • Hola Daniela: la “pequeña calcificación en la silla turca” no se puede considerar como fisiológica o normal con la edad. Te recomiendo que acudas a tu médico para que valore ese hallazgo y la necesidad de realizar una prueba de imagen más avanzada.
      Un saludo.
      Gracias por tu comentario.

  28. Daniela dijo:

    Muchísimas gracias le agradezco mucho .

  29. guiller marin noriega dijo:

    muy buenas tardes doctor hace un mes me hicieron mi tomografía y hoy resibi mis resultados 02 calcificaciones residuales en vertex encefálico .quisiera saber su comentario cual sea me llamo guiller y tengo 51 años gracias espero su respuesta.

  30. Salvador GONZÁLEZ CIRIA. dijo:

    HE REALIZADO UNA RESONANCIA MAGNÉTICA POR UN TRAUTIMO. EL RESULTADO ATROFIA CORTICAL Y CALCIFICACIÓN PUNTIFORME BASE DEL CEREBRO. ESTOY PREOCUPADO, PUES OLVIDO LAS TAREAS COTIDIANA. ADEMÁS HE PERDIDO LA CAPACIDAD DE RETENER LECTURAS, PELÍCULAS. ESTÁN OLVIDADAS AL DIA SIGUIENTE. FALTA DE MEMORIA. TENGO 62 AÑOS, Y ESTOY PREOCUPADO. QUE PUEDO HACER??? MUCHAS GRACIAS.

    ORME

  31. Blanca Sara dijo:

    hola: me contacto con uds porque se objetivan en una tc calcificaciones d plexos coroideos y glandula pineal , este puede ser el motivo de tanto dolor de cabeza cuando realizo esfuerzo como abdominales y tengo que recostarme como 10minutos para que se pase el dolor. gracias.

  32. Mildrey Pedraza Herrera dijo:

    Tengo una sobrinita que nació con múltiples calcificaciones cerebrales tiene solo un año de nacida y convulsiona excesivamente los especialistas en un inicio pensaban en una infeccion del grupo thorch, pero tres de los complementarios arrojaron resultados negativos, desde los 6 meses cerró su fontanela y ahora comenzó con espasmos su tratamiento es el siguiente: topiramato, lamotrigina y el levetiracetan que recibimos por ayuda en la iglesia porque no existe en nuestro pais, siento la necesidad de saber como llegar a un diagnóstico certero que aunque no resuelva la situación actual de la niña y la familia, al menos nos permita saber de que enfermedad padece. Gracias

    • Hola: el objetivo de este blog es informar y en ocasiones orientar. No pretende ser una consulta on-line porque sería una temeridad sobre todo en casos donde es necesario valorar imágenes que no dispongo, historias clínicas y donde es necesario explorar a la persona en vivo. Te recomiendo que acudas a un especialista para que valore el caso correctamente. Un saludo.

  33. Madeleyne dijo:

    Hola, mi nombre es Madeleyne. Tengo 46 años y me han tratado por epilepsia del tipo “crisis parciales complejas” (creo que son tónico clónicas) desde que tenía 23. Inicié tomando 1,000 gramos de ácido valpróico al día (500 en la mañana y 500 en la noche) y aún tenía fugas eventuales; luego se espaciaron y fueron cambiando de manifestación, pero a los 36 años cambiaron y empeoraron; sin embargo, nunca caía al suelo. A raíz de eso me agregaron 100 gms. de lamotrigina al día (50 en la mañana y 50 en la noche), así que ahora tomo los dos medicamentos. Las crisis me han ido empeorando y desde hace varios años me desmayo de repente y me he golpeado la cabeza, tanto que me han puesto puntos tres veces muy espaciadas, pero, ahora las crisis me dan unas 6 veces al mes, y a veces hasta dos o tres veces al día. Debido a la última, hace un mes me golpeé mucho la cabeza y me pusieron puntos. El médico general me envió a hacer una TAC cerebral en la que me llamó la atención esta parte del informe:
    1. Existen calcificaciones fisiológicas de la glándula pineal, habénula y plexos coroides.
    2. Hay calcificación puntiforme parietal izquierda que corresponde a cisticerco.
    Tengo mucho miedo y quisiera saber qué puede significar todo esto, o si pudiera tener relación con el tipo de convulsiones que muestro ahora; agregado a la epilepsia. Seguramente voy a ir con mi neurólogo, pero agradecería mucho recibir su valiosa opinión. Gracias por la ayuda. ¡Saludos!

    • Hola: el objetivo de este blog es informar y en ocasiones orientar. No pretende ser una consulta on-line porque sería una temeridad sobre todo en casos donde es necesario valorar imágenes que no dispongo, historias clínicas y donde es necesario explorar a la persona en vivo. Te recomiendo que acudas a un especialista para que valore el caso correctamente. Un saludo.

  34. Myrian dijo:

    Muy clara la explicación sobre la calisificación de lo glándula pineal y plexos coroideos. Tengo 57 años tengo dolores de cabeza justamente en la parte de la nuca y se expande a los oídos. Y también me han diagnosticado hipotiroidismo. Gracias
    Atentamente
    Myrian

  35. Carmen Gutiérrez dijo:

    Buenos días doctor. Recientemente tuve un desconecte de mi cerebro estando en mi vehículo en el cual si darme cuenta lo accioné hacia atrás con todo el acelerador en ese momento de inconsciencia. Me hicieron un TAC yy Resonancia Magnético y se ve una calcificación del lado donde se controla mi parte derecha de mi cuerpo. Pero el médico lo único que me dice es que hay que hacer algo pero nada más
    No he vuelto a conducir automóvil porque me da miedo otro episodio igual ni voy a nadar.
    Es grave o no, ya que todavía no me dan una respuesta clara y me gustaria retomar mi vida de alguna manera.
    Gracias Doctor

    • Hola Carmen: lo primero es intentar con la entrevista médica entre usted y su médico indagar sobre la causa que provocó la desconexión. Si no se encuentra y hasta que se realice un diagnóstico más preciso o pase un tiempo es muy aconsejable evitar aquellas situaciones que puedan ponerle en peligro si le vuelve a suceder. Un saludo.

      • Carmen Gutierrez dijo:

        Gracias Dr. Por su respuesta.
        Ya tuve la cita con el médico y me dijo que el electroencefalograma salió anormal y tengo un problema electrico anormal del lado del cerebro que tengo la calcificacion.
        Ya me dijo que no debo manejat vehículo, practicar los deportes extremos que practicaba ya no los puedo hacer ni salir sola a ningún lado, en fin mi vida va a cambiar drasticamente y me recetó 200 mg de Tegretol 3 veces al día.
        Y lo que me tiene muy preocupada son los efectos secundarios de este medicamento especialmente ls Lucopenia, además de otros mas.
        Le agradecería saber si esos medicamentos o diagnóstico es para toda ls vida.

      • Hola Carmen: cualquier fármaco puede o no ocasionarle efectos secundarios. En el caso de los antiepilépticos se puede controlar los efectos secundarios con la exploración física y neurológica, los análisis y la medición de los niveles del fármaco en la sangre. La duración del tratamiento depende de muchas variables: la presencia o no de lesiones en la neuroimagen, los resultados del electroencefalograma, la edad y tipo de crisis… y principalemente por la evolución en el tiempo. Un saludo.

  36. Jimena dijo:

    Hola, me realice una resonancia por dolores y molestias en la cabeza, la verdad es que lo relacionaba con mis ataques de panico, pero en el informe de la RM dice ” Imagines hipointensas en secuencia GRE bipalidades, en relacion a depositos calcicos y/o metalicos”… Podrias darme tu opinion mientras llega el dia q tengo consulta con la doc… Muchisimas gracias!

  37. Jimena dijo:

    Hola, Me hice una resonancia por dolores y molestias en la cabeza, yo lo relacionaba con mis ataques de panico, pero el informe dice “Imagines hipointensas en secuencias GRE bipalidades en relacion a depositos calcicos y/o metalicoas”. Me podrias dar tu opinion, mientras llega el turno con la doc… Gracias

    • Hola: los hallazgos en la resonancia deberían ser valorados teniendo en cuenta su edad, antecedentes médicos, así como la magnitud (cantidad ) de los depósitos. Te aconsejo que sea valorada la RNM cerebral por un especialista. Un saludo.

  38. ana wasinger dijo:

    tube un episodio convulsivo, se me torcieron los dedos y pies con um hormigueo muy fuerte en la TAc me dice calcificaciones de glandula pineal, plexos coroides y ganglios basales bilaterales cisura interhemisferica en linea media ..podes aclararme algo

  39. Jesus Gabiña Lopez dijo:

    Hola buenas tardes, en octubre del 2014 me hice una tomografía de cráneo simple encontrando lo que a la letra dice: calsificaciones de los plexos coroideos, glándula pineal y durales hacia la convexidad y el tentorio. Las arterias carótidas internas en su segmento cavernoso muestran calsificación laminar de su pared. He sentido dolores de cabeza de la nuca hacia arriba….Le agradecería infinitamente su comentario o sugerencia,,,,,que dios lo bendiga al igual que a su familia…..servidor: prof. jesús gabiña lopez

  40. Jesus Gabiña Lopez dijo:

    p.d y el diagnóstico fué: Ateroesclerosis Intracraneal…..

    • Hola Jesús: por un lado parece que se describen calcificaciones fisiológicas y por otro calcificaciones en la pared de las arterias que se deban a placas de ateroesclerosis que se han calcificado. En este sentido te recomiendo que te realicen una valoración de riesgo vascular (presencia de factores de riesgo o no) y que te orienten en este sentido. No estaría de más la valoración de las carótidas en su segmento extracraneal. Un saludo. Gracias por tu comentario.

      • Mayra Barrera dijo:

        Buenos días tengo dilatación ventricular leve en el cerebro del lado izquierdo tengo imágenes redondas de 6mm presión del liquido cefaloraquidio en 23 nifrina en el liquido y eritrocitos en 20 en cultivo estéril y para cisticercosis negativo siento ardor en el cerebro dolor en los ojos en la unión de cuello hacia el cerebro puedo sentir burbujas y presión cuando pasa el liquido cefaloraquidio cuando camino me voy de lado si voy acompañada me cruzo frente a esa persona sin querer me dan mareos cambios de humor irritabilidad visión boroza puedo ver el liquido que hay dentro de mis ojos y veo como si hubiera motas y lo principal seme olvidan las cosas me pierdo en la calle en ocasiones se puede decir que no me siento tan mal y en otras como si viniera mas fuerte los malestares seme inflama el cuello y me duele el pecho la mandíbula el brazo el estomago estoy desesperada es frustrante estar así no puedo trabajar ya que todo seme olvida me siento enferma tengo Unas grandes ojeras los ojos hundidos demacrada y como estamos en guatemala y como la economía mía esta tan mal los médicos del hospital quieren verme hasta el 19 de febrero 2016 me duele mi cuello desde la punsion me e sentido peor de la cabeza mas presión dolor no tenia antes ahora e tenido pero poco me siento mal que debo hacer gracias

  41. Jacqueline valera acuña dijo:

    Hola buenas noches a mi mamá le practicaron un tac por qué padecía de un fuerte ruido en la cabeza que la atormentaba aveces amanecia sin aliento,bajo el apetito.ella tiene 76 años.. Le diagnosticaron,calcificacion inespecifica,a nivel de ganglios basales vilaterales……. Es grave eso y que debe hacer

  42. Jacqueline valera Acuña dijo:

    Hola mi nombre es jacquelin….. Me encuentro preocupada por qué mi mamá desde hace a rededor de 10 años sufre de fuertes ruidos en la cabeza quevla atormenta,anda con desaliento y bajo de apetito…. No quería hacerse ningún examen por miedo que le saliera algo malo…. Hasta hace unos días que se decidió por qué ya no podía más…le colocaron un tac….y le salió calcificacion inespesifica a nivel de ganglios basales vilaterales ella tiene 76 años de edad es grave lo que tiene?..por favor responderme por este medio…..,,,muchas gracias

  43. Samantha dijo:

    Buenas tardes Tomas.

    Este mensaje es para pedirle por favor su opinión, en cuanto a un caso de calcificación cerebral se refiere. El caso es el siguiente:
    Tengo una hermana de 30 de edad que el día 13 de noviembre presentó una serie de síntomas que nunca antes había tenido, lo único que a veces ha sentido es adormecimiento del brazo izquierdo o de la pierna izquierda y dolor de ésta (fue al médico y le dijo que podían ser consecuencias por el implante anticonceptivo que llevaba colocado por muchos años en el brazo y automáticamente se lo quitó). De repente en horas del medio día empezó a sentirse resfriada, con sensación de ahogo, fuertes dolores de cabeza del lado izquierdo que se extendía por el oído izquierdo hasta la nuca, cara y lengua muy adormecidas y con pesadez, quería expresarse pero sentía que su lengua no reaccionaba y sensación de tirantez en la cara. Me contó que pasó así la tarde y se fue a la cama porque se sentía muy mal. Al día siguiente observó que el lado izquierdo de la cara (ojo y boca) lo tenía muy torcido, los músculos de ésta zona no respondían: babeaba muchísimo no podía controlar su boca y el ojo no lo podía cerrar. Se fue al hospital y en urgencias le dijeron que podía ser una parálisis de Bell, que debía hacerse un TAC, le recetaron prednisolona y aciclovir. Se lo hizo el día 18 de noviembre ese mismo día comenzó unas terapias para recuperar la movilidad y sensibilidad de los músculos de la cara. El día 25 de noviembre le entregaron los resultados del TAC con diagnóstico: Calcificación cerebral residual posiblemente por toxoplasmosis. Cisterna magna extensa.
    Mi hermana, tiene una niña de ocho años y cuando quedó embarazada le hicieron la prueba de la toxoplasmosis y fue negativa

    Hoy tiene cita con el neurólogo. Pero nunca está demás una segunda opinión y por eso decidí escribirle. Aparte que ella vive en Sudamérica y estoy muy angustiada ya que el sistema sanitario de mi país no es como el de aquí. Además mi preocupación es más grande porque no estoy con ella en estos momentos en los que lo está pasando muy mal a tanto a nivel de su salud como a nivel emocional , no para de darle vueltas a la cabeza pensando en lo peor.

    Usted me puede hacer el favor de decirme si es grave lo que tiene ? Existe tratamiento para esta enfermedad? Que otro tipo de éxamenes o pruebas requiere?

    De antemano muchas gracias por su información. Que tenga un resto de día agradable.

    Saludos,

    Samantha

  44. Olinda dijo:

    Hola que tal……Bueno me acaban de sacar una tomografía y ahí dice k tengo….Gruesa calcificación Alargada E irregular en el Lóbulo cerebeloso…….bueno quiera saber k tan delicado es esto xk se adormecen mis piernas y brazos y la parte izquierda donde es el situado el la calcificación pz…..es grabé o hay tratamiento y se opera …..gracias espero su respuesta Dr gracias otra ves eeeh

  45. Mayra Barrera dijo:

    Buenos días tengo dilatación ventricular leve en el cerebro del lado izquierdo tengo imágenes redondas de 6mm presión del liquido cefaloraquidio en 23 nifrina en el liquido y eritrocitos en 20 en cultivo estéril y para cisticercosis negativo siento ardor en el cerebro dolor en los ojos en la unión de cuello hacia el cerebro puedo sentir burbujas y presión cuando pasa el liquido cefaloraquidio cuando camino me voy de lado si voy acompañada me cruzo frente a esa persona sin querer me dan mareos cambios de humor irritabilidad visión boroza puedo ver el liquido que hay dentro de mis ojos y veo como si hubiera motas y lo principal seme olvidan las cosas me pierdo en la calle en ocasiones se puede decir que no me siento tan mal y en otras como si viniera mas fuerte los malestares seme inflama el cuello y me duele el pecho la mandíbula el brazo el estomago estoy desesperada es frustrante estar así no puedo trabajar ya que todo seme olvida me siento enferma tengo Unas grandes ojeras los ojos hundidos demacrada y como estamos en guatemala y como la economía mía esta tan mal los médicos del hospital quieren verme hasta el 19 de febrero 2016 me duele mi cuello desde la punsion me e sentido peor de la cabeza mas presión dolor no tenia antes ahora e tenido pero poco me siento mal que debo hacer gracias

  46. benhur1975 dijo:

    Hola Doctor buenas noches, tengo 40 años de edad, en Mayo del 2015, debido a dolores de cabeza me hicieron un electroencefalograma y una tomografía cerebral computarizada que dentro de todo lo que se menciona como situación normal, también se menciona lo siguiente:
    Calcificación de plexos coroideos y glándula pineal.
    Calcificación de ligamentos petrosoclinoideos.
    Asimismo, como diagnostico dice a la letra:
    Calcificación de ligamentos petrosoclinoideos.
    Restantes estructuras craneo-encefálicas representadas tomográficamente sin hallazgos significativos. Asimismo, el Neurólogo me dijo “no tienes ningún problema cerebral, ni enfermedad, ni nada parecido”.
    Mi pregunta es, mi calcificación es peligrosa? hay algún síntoma relacionado? A veces siento un dolor leve en la parte superior izquierda del cerebro focalizado en dos puntos exactos sobre el cráneo que claramente puedo señalar con los dedos, asimismo, acompañado de dolor de oído del mismo lado.
    Agradezco Su atención prestada.
    Atte. Angel Orejuela.
    Lima-Perú

  47. Maria José Tabasso dijo:

    Hola Dr. Soy M. José. Tengo 43años y comencé con dolores articulares hace aprox 12años.hace 5 cuando ya no sostuve mas los dolores con medic común.comencé un largo recorrido de medicos de dist.áreas. concluyendo en un diag de fibromialgia.el tema es q nadie encuentra el porqué mi temperatura corporal sube sobre los 37.5 sin pasar los 38*.todos los analisis y estudios no arrojan ning resultado.hace 20 dias me hice una TAC con contraste y solo aparece una calsificacion nodular de 8.6mm de diámetro y se ubica en la convexidad occipital izquierda en contacto con la tienda del cerebelo. Mi medicacion es:pregabalina 300mg.hidroxicloroquina sulfato 400mg.duloxetina 60mg. Flunitrazapan 2 mg y clonazepan 2mg para poder dormir. Restiva de 5mg cuando lo consid necesario. Al igual q pequeños shoc de deltisona. He debido dejar de realizar muchísimas actividades por los dolores articulares.pero en la TAC se vio esto.puede haber relación?con la febricula o mi diagnóstico de fibromialgia? Espero con ansias su respuesta.hasta pronto.

  48. Yolanda dijo:

    HOLA DOCTOR MI NOMBRE ES YOLANDA Y HACE 3 SEMANAS RECIBÍ UN GOLPE EN LA CABEZA Y A LA SEMANA DEL GOLPE PRESENTE MAREOS FUERTES, ME REALIZARON UNA TAC Y SALE DIMINUTAS CLASIFICACIONES DE ASPECTO DEGENERATIVO EN LOS GANGLIOS BASALES Y TODO LO DEMÁS SALIÓ NORMAL, ME INQUIETA ESO LO DE LAS CALSIFICACIONES

    • Hola Yolanda: como habrás podido leer hay zonas del cerebro que se calcifican con la edad en todas las personas. Es necesario que tu médico valore la ubicación de las mismas, las características teniendo en cuenta tu edad junto con tu historial médico. Un saludo.

  49. monica dijo:

    Hola , me acabo de hacer un TAC y solo salio presencia de calcificaciones en la galdula pineal y plexos coroideos , tengo dolor de cabeza todos los dias , desde hace 2 semanas , esto tomando pastillas que me recetan para el dolor y no me calma , tambien a veces siento como un vacio en cabeza como que se adormece si no tengo nada , porque siguen los dolores si he tomado pastiilas variadas para calmar

  50. Lucy Herrera dijo:

    Hola, soy Lucy me opere el 2010 por un osteoma en el cerebro cerca de la sien lado izquierdo, que según el doctor costo mucho sacarlo porque estaba muy metido entre arterias y que cosas mas.
    Hoy me encuentro con dolores de cabeza que llevo 1 1/2 mes. Me saque un Tac Multicorte de Cerebro Simple y me intriga uno de los hallazgos encontrados, que es: ” Densa Calcificación subdural en el vértex anterior paramediano izquierdo”.
    Me puede Explicar si podría ser que ese osteoma este creciendo en el mismo lugar y por ello son los problemas de cabeza que tengo, a veces me toma roda la cabeza y no puedo mantener los ojos muy abiertos.
    Fui a psiquiatra pensando que era stress, por que tenia temblores y inestabilidad y Fuertes dolores de cabeza, con el tratamiento casi todo se ha ido, pero el dolor de cabeza que me queda no es el mismo y no se ha ido.

  51. Lisbeth dijo:

    Excelente información. Mi pregunta tengo calcificación en el 4to ventrículo y en el hoz cerebral, tengo mucho dolor de cabeza nauseas, q opina usted ya q mi neurólogo dice q es tensiónal por la cervical

  52. Lisbeth dijo:

    Excelente información. Dr mi pregunta es tengo calcificación de 4to ventrículo y del calcificación de hoz cerebral no se si debido a esto cause tanto dolor de cabeza en mi. El dr dice es un hallazgo por mi edad 32años mas quisiera su opinión

  53. Marcelo De Santis dijo:

    Estimado Doctor, Tengo 58 años y acabo de hacerme una resonancia de cerebro con contraste y estos son los resultados: Hipointensidad bipalidal en secuencia GRE en relacion a depositos calsicos y o metalicos. Tras la administracion de contraste se identifica realce lineal frontal derecho compatible con anomalia de drnaje venoso, y otra de menor tamaño parietal izquierdo, sin implicancia patologica. Podrian estar realicionados a estos resultados el echo de tener ciertos transtornos cognitivos.
    Saludos cordiales Marcelo De Santis

  54. Rocio dijo:

    hola me gustaria saber que es pequeñas calcificaciones cortico meningeas supratentoriales bilaterales de aspecto secuelar granulomatoso

  55. Rocio dijo:

    hola me gustaría saber el siguiente diagnostico mas bien que significa porfavor que la ignorancia me mata y como no se creo que me estoy muriendo…dg “tres pequeñas calcificaiones cortico meningeas supratentoriales bilaterales de aspecto secuelar granulomatoso”

  56. Julieta dijo:

    Hola hace unos dias me realice una tomografia y el resultado fue calcificacion fisiologica de plexos coroideos y glandula pineal asi como durales hacia la convexidad, esto es malo?

  57. caro1909 dijo:

    Hola hace unos dias me realice una tomografia yel resultado es calcificacion fisiologica de plexos coroideos y glandula pineal asi como durales hacia la convexidad que tan mal puede ser esto?

  58. Luz Nodier dijo:

    Hola Doctor. Hace un ano me hice tac y hallaron imagen hiperdensa puntiforme localizada en el cuerpo estriado izquierdo cuyo origen puede ser parasitario. Desde hace 25 anos tengo dolores de cabeza frecuntes. Hoy tengo 46 anos.. que relacion tiene esto?

  59. pierre dijo:

    hola la otra ves me fui a hacer examen con imagenes en el cerebro en una clinica y me salio como resulatdo que presentaba calcificaciones en la hoz del cerebro a nivel de la convexidad me podria explicar que es

  60. Laura dijo:

    me salió en un estudio grueso granuloma calificado parietal posterior izquierdo que es es grave??????

  61. Eleonora dijo:

    Hola. Debido a cefalea TA (probable hemicránea) me realizaron RM/angioRM con contraste. El resultado arrojó: “dos alteraciones puntiformes de señal en sust. blanca subcortical frontal inferior derecha, inespecíficas, de aspecto gliótico residual, sin relevancia actual” y “milimétrica calcificación de la hoz posterior parasagital derecha”. En cuanto a lo demás “sin hallazgos patológicos significativos”. Me han dicho que todo OK. Pero ¿esos resultados son consecuencia de la cefalea y/o un estrabismo alternante? Mil gracias y un saludo.

  62. Roxana dijo:

    hola buenas noches hace unos dias me dijieron que tengo calcificaciones del cerebron yo tuve un accidente en auto 2014 tec cerrado se relaciona esto con el accidente muchas gracias

  63. Dayrin dijo:

    Si el diagnostico de un menor de 17 años es:
    Caldificacion aislada parietal izquierda, que signifa y que problemas podria traerle esto si es que se trata de una enfermedad ????

  64. Ursula Delgado dijo:

    Buenas tardes , mi hermanita de 12 años ha estado teniendo nauseas , vomito y dormía mucho, le han hecho una tomografia y sale que tiene una calcificación, no se de qué tipos sea pero estoy preocupada y quiero saber si esto es una enfermedad o algo repentino que puede desaparecer , puede afectar su salud gravemente ? Por favor necesito una respuesta.

  65. Leon dijo:

    Hola! En una prueba de TAC craneal reportan un Nodulo calcificado exocraneal en la region parietal superior izquierdo. Esto que quiere decir?

  66. Sandra dijo:

    Hola, tengo 52 años y desde que tenía 25 sufro fuerte dolor en la cabeza del lado derecho. Me hicieron una tomografía y el diagnostico es: pequeñas calcificaciones granulosas residuales de probable origen cisticercosis. Acudí al neurólogo y me dijo que mi dolor de cabeza nada tiene que ver con las calficicaciones, que lo más probable es que sea cefalea por estrés. Me gustaría saber su opinión al respecto.

  67. Edith Ehuan xeque dijo:

    Hola soy de san Francisco de campeche tengo un hijo de 3 años que de coincidencia le tomaron una radiografía para ver los senos nasales y en la parte de la cabeza al parecer detrás de los ojos apareció una calcificación me asusto pero mi hijo no tiene ningún síntoma que me aconsejan gracias

  68. Fernanda Perez dijo:

    Buenas tardes…mi hermano tiene 18 años y le mandaron hacer una tomografia y los resultados arroja que tiene una presecia de una calcificacion de probable origen dural en el extremo anterior de la cisura interhemisferica que mide aproximadamente 10 mm….quisiera saber q significan esos examenes y xq mi hermano tiene fuerte dolores d cabeza y mareos….no es seguido pero si unas dos veces a la semana…y le detectaron tambien rinitis….me podria ayudar por favor…explicando q medicamento le podemos dar???? Gracias

  69. Mery dijo:

    Tengo una lesion nodular 5 mm con arteria derecha con origen pica ipsilaterral
    Estoy un poco asustada

  70. java dijo:

    involutiva cerebro cambia mayor de lo esperado para la edad. Dos áreas focales de aumento de la señal de estilo y T2 en la derecha radiata coronal frontal.

  71. R. Yesenia G. dijo:

    Buenas noches, mi madre tiene 53 años, se golpeo la cabeza hace casi un año, y perdió el conocimiento, debido a eso le hicimos una tomografía, ahí le detectaron calcificaciones, (Debo aclarar que mi madre siempre sufrió de fuertes dolores de cabeza desde muy niña, ademas también solía desmayarse y aveces se encontraba días sin comer, nunca recibió un tratamiento ni se hizo un chequeo), después de haber detectado las calcificaciones, empezó con un tratamiento Topiramato 50mg una pastilla por día en las noches (mientras tomaba el tratamiento, le causo sueño, depresión, perdida de la vista y perdida muscular), después de tomar 9 meses seguidos, el Doctor le cambio por Valprax 500mg, al inicio 1 por día solo en las noches, después 2 mañana y noche, desde que empezó a tomar 2 veces por día, ella empezó vomitar todas las comidas, sufrir desmayos, tener somnolencia, dolor muscular sobre todo en los brazos, perdida de memoria llego hasta el punto de no poder concatenar una oración. ya esta tomando 15 días el tratamiento. y la verdad no veo mejoras, por favor necesito ayuda, gracias.

  72. María B. dijo:

    Hola:
    Hace un mes comencé a tener fuertes dolores de cabeza. Fue algo súbito y se mantuvo de forma intensa durante una semana. Pasado ese tiempo, el dolor disminuyó pero no ha desaparecido. Junto con esto -no lo relacioné hasta hace poco porque eran cosas que pensaba que no tenían nada que ver unas con otras- comencé a tener hormigueo continuo en manos y pies y una sensación muy incómoda de que el cuerpo no me sostenía. Hace dos semanas se me tensaron, de golpe, dos dedos de una mano -junto con un dolor intenso- y al poco rato me pasó con la otra mano. La rodilla izquierda se me dobla sola, sin venir a cuento, cuando estoy de pie. Hace casi dos años que tengo visión borrosa, pero no le he dado importancia porque siempre he pensado que era presbicia -tengo 50 años-. Como no era continuada, he podido funcionar con relativa normalidad. El susto me vino hace unos días, que comencé a ver doble los números de una hoja de cálculo con la que estaba trabajando. Me vio mi médica de familia y me remitió a las urgencias del hospital. Allí les expliqué, aparte de todo lo que he expuesto, que alrededor de una semana antes de los dolores de cabeza me mordí más de una docena de veces las mejillas y la lengua mientras comía y que cada vez son más largos los momentos en los que me quedo con la palabra en la boca: voy a hablar y no me sale lo que iba a decir. Me hicieron un TAC y sale todo normal excepto calcificación de ganglios basales -lo pone en plural-. Me remiten a neurología para que me realicen una RM cerebral y cervical y una electromiografía -tengo una pequeña hernia cervical entre la C5-C6-. El diagnóstico es sospecha de cefalea tensional-cervicogénica.

    He leído detenidamente lo que se explica en su artículo y tengo dudas con respecto a lo que se considera fisiológico versus patológico. Me explico: con toda la sintomatología que he descrito ¿existe alguna posibilidad de que las calcificaciones no sean fisiológicas? Añado a esto que desde bien pequeña he tenido problemas con los calambres en las piernas y que tanto cuando jugaba a baloncesto como cuando hacia natación tuve serios problemas con los tibiales ya que los calambres me aparecían a la vez en las dos piernas -en una ocasión me tuvieron que sacar de la piscina y en otra, en un lago, casi no lo cuento-. Estoy muy preocupada porque la sensación de hormigueo y embotamiento aumenta cada día que pasa y me da miedo pecar de exagerada. Por si es de interés: como mis problemas con los razonamientos lógicos y los números -y con palabras que digo por otras… locutorio por colutorio, por ejemplo- me tenían preocupada -mi madre padece Parkinson y demencia asociada- me dio por revisar los tests psicotécnicos que me hicieron en el colegio. El último -con 14 años- era alarmante: CI de 4 sobre 10 -deduzco que mis profesores y mis padres no le dieron importancia porque sacaba buenas notas… eso sí, con un esfuerzo tremendo-. Hablé con mi psicólogo y me hizo uno. Salió que mi CI era de 73, con un acierto del 100% pero con un tiempo de respuesta tan elevado que era -según el informe- lo que desequilibraba el resultado. También me realicé un estudio para ver si tenía discalculia -no recuerdo las tablas de multiplicar… de toda la vida- y me salió que sí: dislexia y discalculia -aunque sé que para determinados profesionales la discalculia entra dentro de la dislexia-.

    Siento la extensión de mi exposición, pero no tengo claro si todo esto lo he de exponer cuando me visiten o estoy teniendo una cruzada de cables -perdón por la expresión, pero es la que mejor define la situación-.

    Muchísimas gracias

  73. Marlene Infante dijo:

    tengo 40 años me realizaron un TAC, con imagen de calcificacion marginal supratentorial parietal posterior derecha. mucho le sabre agradecer su explicacion para mi caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s