La neuropatía de fibra fina: un diagnóstico clínico muy difícil

La neuropatía de fibra fina (small fiber neuropathy) es un concepto fácil de entender desde el punto de vista anatómico y  académico y consiste en la afectación de las fibras nerviosas de pequeño diámetro, de las fibras escasamente mielinizadas A delta y las fibras amielinizadas C. Estas fibras son las encargadas de transmitir la sensibilidad termoalgésica. Además son fibras C las fibras aferentes postganganglionares del sistema nervioso vegetativo.

Por tanto, las manifestaciones de la neuropatía de fibra fina va a ser el dolor y las alteraciones sensitivas y los síntomas por afectación del sistema nervioso autónomo o vegetativo.

El dolor es habitualmente el primer síntoma que sugiere la neuropatía de fibra fina. Es difícil de sospecharlo al principio por sus características, muchos pacientes son descritos como funcionales. Retrasos diagnósticos son habituales. Normalmente la mayoría de los pacientes presentan sensaciones dolorosas  y alteraciones sensitivas de difícil descripción que intentan definir como picor, pinchazos, hormigueos, quebrantes o escozor. Los síntomas no siguen una distribución «longitud dependiente» de la parte más distal a la más próximal en ocasiones y pueden localizarse en los brazos, pies, incluso tronco, cara y cabeza.

Una de las herramientas clínicas más útiles para su detección precoz es la utilización del cuestionario DN4. Una puntuación de 4 o más tiene una sensibilidad del 83 % y una especificidad del 90 % para el diagnóstico de dolor neuropático.

 

Cuestionario DN4

 

Las manifestaciones del sistema nervioso autónomo por afectación de las fibras C amielínicas afectas a las glándulas exocrinas (salivares, lacrimales y sudoríparas con alteraciones de la sudación, saliva y lagrimeo) y al músculo liso ( afectando al tracto gastrointestinal, vejiga o sistema cardiovascular). La afectación del tracto gastrointestinal puede producir estreñimiento crónico, diarrea crónica o alternar entre ambos. La afectación vesical puede provocar dolor con la micción o incontinencia micciones. Las manifestaciones cardiovasculares pueden de verse a alteraciones de control de la tensión arterial o frecuencia cardíaca. Son frecuentes las alteraciones visuales con alteraciones de la acomodación con fotofobia o dificultades de la acomodación.

Resumen de las manifestaciones de la neuropatía de fibra fina

Síntomas sensitivos

Dolor

Alodinia en respuesta al mínimo roce (como una sábana) o la presión de una prenda

Hipoestesia al calor, frío o al pinchar

Hiperalgesia

Síntomas de disautonomía

Alteraciones de la sudoración

Alteraciones de la vasomotricidad o termoregulación

Síntomas gastrointestinalees

Alteraciones de la micción

Disfunción eréctil

Alteraciones visuales (pupila de Adie)

Hipotensión ortostática

Arritmia cardíaca

Anuncio publicitario

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES NEUROLOGICAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s