
Tetrabenazina
La prevención de las discinesias tardías debería ser el objetivo fundamental evitando el uso prolongado de neurolépticos y utilizándolos a las dosis e indicaciones apropiadas, intentando utilizar aquellos con menor potencial de inducir discinesias tardías (como los neurolépticos atípicos) u otros fármacos alternativos a los mismos.
Una vez diagnosticada la discinesia tardía por neurolépticos el objetivo fundamental es la retirada del tratamiento farmacológico. Aunque es cierto que cuanto antes se retire el fármaco es mejor, una retirada lenta es recomendada puesto que una retirada rápida puede precipitar un síndrome de retirada.
Si se precisa de un tratamiento con neurolépticos, se prefiere los atípicos frente a los típicos, y aún sabiendo que tanto unos como otros pueden inducir las discinesias tardías, se prefiere el uso de quetiapina y clozapina.
El tratamiento de elección para el tratamiento de las discinesias persistentes e incapacitantes es la Tetrabenazina. En este enlace tenéis una excelente revisión sobre la Tetrabenazina.
Otros muchos tratamientos que pueden mejorar las discinesias han sido publicados en series de pacientes y en estudios abiertos: amantadina, baclofeno, benzodiacepinas, valproato, donepezilo, litio, zolpidem y propanolol. También se ha usado la toxina botulínica y la estimulación cerebral profunda.