SINDROME DE TAQUICARDIA POSTURAL ORTOSTÁTICA (POTS)

En una entrada previa explicaba la respuesta normal que se produce con la adopción de la postura de pie (ortostatismo): un aumento de la frecuencia cardíaca entre 10 y 20 latidos por minuto y un descenso de la tensión arterial tanto sistólica como diastólica entre 5 y 10 mm de Hg

Si lo representamos en una gráfica de forma esquemática, la respuesta normal de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca al ortostatismo sería la siguiente: 

En el Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática (POTS por sus siglas en inglés), en respuesta al ortostatismo, la tensión arterial se mantiene pero la frecuencia cardíaca excede la respuesta normal.  La presencia de síntomas con el ortostatismo y el incremento excesivo de la frecuencia cardíaca es lo que define este síndrome. Los síntomas rápidamente desaparecen tras tumbarse. 

Si lo representamos en una gráfica de forma esquemática, la respuesta de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en el POTS sería la siguiente:

El diagnóstico del Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática ha sido definido por las principales sociedades científicas internacionales de la siguiente manera:

  • Síntomas de intolerancia ortostática con o sin síntomas sistémicos con rápida mejoría al tumbarse.
  • Correlación de los síntomas con un incremento sostenido de la frecuencia de más de 30 latidos/minuto (40 latidos/minuto en pacientes menores de 20 años) respecto a la situación de decúbito dentro de los primeros 10 minutos de ponerse de pie o de la prueba de la mesa basculante (“tilt test”), sin hipotensión ortostática.
  • Duración superior a los 3 meses.
  • Exclusión mediante otras pruebas de un diagnóstico alternativo.  

El Síndrome de Taquicardia Postural Ortostática es la causa más frecuente de intolerancia ortostática.

De una forma esquemática resumo en la siguiente tabla los hallazgos clínicos, los criterios diagnósticos y el método de valoración en la práctica: 

HALLAZGO CLINICOCRITERIOS DIAGNOSTICOSMETODO DE VALORACION
Taquicardia excesiva con la bipedestación Incremento de la frecuencia cardíaca > 30 latidos por minuto (> 40 si menor de 19 años) dentro de los 10 minutos siguientes a la adopción del ortostatismo Bipedestación activa o test de la mesa basculante (registro de la frecuencia cardíaca y tensión arterial)
Ausencia de hipotensión ortostáticaNo disminución de la presión arterial sistólica superior a los 20 mmg de Hg ni de la presión arterial diastólica superior a 10 mm de Hg durante la prueba. 
Síntomas compatibles con intolerancia ortostáticaSíntomas que aparecen durante el ortostatismo, compatibles con intolerancia ortostática que desaparecen al tumbarse. Evaluación clínica y por la historia del paciente
CronicidadLos síntomas ortostáticos están presentes al menos un período de 3-6 meses. 
Ausencia de otras causasSe descartan otras enfermedades o situaciones que justifiquen los síntomas. 
Avatar de Desconocido

About Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en DISAUTONOMIA, ENFERMEDADES NEUROLOGICAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario