Retraso en la consulta…una oportunidad para las máquinas

Andaba yo pensando desde hace unas semanas como expresar en una entrada de este blog mi más profunda animadversión (o fobia) por los artículos de opinión y entrevistas que surgen siempre en los primeras semanas del año que comparan a los seres humanos con máquinas o robots. Son esos artículos que comparan nuestro nervio óptico con una cámara fotográfica de 1 Gb o aquellos otros que comparan la  memoria con bytes o aquellos otros artículos que dicen que van a acabar con parte de la profesión médica.

Hace unos días estaba pasando la consulta tranquilamente, tan tranquilamente que llevaba un retraso de más de una hora, con 4 pacientes “forzados” de más que no conocía, intentando hacer bien mi trabajo cuando el cansancio mental y la queja de un paciente me hizo flojear en mis principios y decidí “ir rápido”. Dos pacientes y medio después , reduciendo la espera a treinta minutos… ¡me acordé de las máquinas que “intentarán” sustituirme en el futuro!. ¿Qué diferencia habría entre un robot y yo sino tengo tiempo de mostrar empatía con el paciente, con sus síntomas, con su enfermedad y transmitir tranquilidad y apoyo en la enfermedad? ¿Qué diferencia habría si sólo nos dedicamos a valorar objetivamente pruebas y analíticas sin lo anterior?. En ese momento decidí que no se lo iba a poner fácil… acabé con más de hora y media de retraso. Siento por los que esperaron tanto tiempo…

Anuncios

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en CONSULTA NEUROLOGIA, ENFERMEDADES NEUROLOGICAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s