Síndrome de la cabeza explosiva o estallido cefálico

El síndrome de la cabeza explosiva o estallido cefálico es una sensación súbita de que la cabeza va a explotar o de un ruido súbito, en ocasiones acompañado de una luz intensa y breve, que tiene lugar en el adormecimiento o al despertar. Es una percepción muy alarmante pero no es dolorosa y no se considera un tipo de cefalea puesto que no se acompaña de dolor sino que se considera una alteración del sueño (parasomnia).

A veces, se acompaña de una sacudida muscular (mioclonía) que aumenta la sensación de alarma. Afecta a mujeres más que a hombres y en edades medias de la vida, aunque puede aparecer a cualquier edad.

No es inhabitual que se interpreten mal estos síntomas y se diagnostique de una cefalea primaria relacionada con el sueño o de cefaleas que pueden aparecer también con el sueño o de cuadros de ansiedad.

En ocasiones puede acontecer de forma repetida, agrupada durante unos días y semanas o ser de aparición muy esporádica. Por su carácter autolimitado y esporádico no se recomienda tratamiento farmacológico salvo excepcionalmente.

Aunque no se conoce exactamente su causa se considera un proceso benigno y poco prevalente.

Es muy importante diferenciar si el paciente tiene la sensación descrita previamente sin dolor o es una cefalea que despierta al paciente y que persiste tras despertarle, lo cual sería otra cosa diferente.

 

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ALTERACION DEL SUEÑO, CONSULTA NEUROLOGIA, ENFERMEDADES NEUROLOGICAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s