Fenómeno de Lhermitte

El fenómeno de Lhermitte o signo de Lhermitte consiste en una sensación de tipo descarga eléctrica que ocurre con la flexión del cuello (pasiva o activa) que se irradia en sentido descendente por la columna hacia las piernas o los brazos.

El fenómeno de Lhermitte se debe a una lesión de los cordones posteriores de la médula que son los encargados de transmitir la información sensitiva al cerebro de la vibración, posición y tacto.

Este signo fue originalmente descrito en pacientes con esclerosis múltiple pero se puede observar en muchas otras situaciones: en la espondiloartrosis cervical, mielitis transversa, déficit de B12, tras radioterapia, asociado a la malformación de Arnold Chiari, tumores, luxación de la articulación atlantoaxoidea …

 

 

Lhermitte’s Sign: The Current Status

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES NEUROLOGICAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s