Ictus por trombo ventricular

El ictus cardioembólico se considera la segunda causa de embolismo cerebral tras la embolia arterioarterial de origen ateroesclerótico siendo la causa entre el 15-30% de todos los ictus isquémicos.

Los ictus cardioembólicos suelen producir infartos extensos puesto que los émbolos originados en las cavidades cardíacas son de gran tamaño causando mayor discapacidad y peor pronóstico. El riesgo de recurrencia es mayor a corto y largo plazo.

Las patologías cardíacas que pueden dar lugar a la formación de émbolos se dividen en mayores y menores o de alto riesgo y bajo riesgo embolígeno (podéis consultar aquí).

Entre las patologías de alto riesgo embolígeno se encuentra la presencia de trombos en cavidades izquierdas (aurículas o ventrículos).

En este caso os presento un paciente con antecedentes de cardiopatía isquémica que acudió al servicio de urgencias por inestabilidad, visión doble y dificultad para hablar de inicio súbito y resolución espontánea en menos de 10 minutos. En la RNM cerebral se observó una lesión en vermis y cerebelosa izquierda. En la Ecografía transtorácica se observó un trombo en el ápex ventricular izquierdo:

 

Trombo ventricular izquierdo

Trombo ventricular izquierdo

En la ecografía transtorácica se observaba una acinesia apical relacionada con un infarto anteroapical que había cursado de forma asintomática desde el punto de vista cardiológico.

Se inició tratamiento anticoagulante con desaparición progresiva del trombo ventricular.

 

 

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES, ICTUS, infarto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s