Cosas que hay saber de la tiamina:

 

La vitamina B1 o tiamina es una vitamina hidrosoluble que es absorbida por el intestino y casi la mitad se almacena en el músculo e hígado. Una ingesta calórica elevada y de carbohidratos aumenta la demanda diaria de tiamina. Las necesidades de tiamina se triplican en el embarazo y es excretada por la orina si las grasas y el etanol son el único nutriente.

La reserva de tiamina en el cuerpo es de 40-50 gramos y son suficientes para 18-20 días en condiciones normales. Las lesiones cerebrales comienzan a las 2-3 semanas del déficit.

La dosis recomendada para un adulto joven es de 1-4 mg al día o 0.5 mg de tiamina por 1000 kcal consumidas.

Una vez que aparecen los síntomas el tratamiento se debe administrar por vía intravenosa o intramuscular a altas dosis.

La vía oral es ineficaz para aumentar la tiamina en sangre y aumentar los depósitos de la misma.

En caso de sospecha de déficit de tiamina administrar la vitamina y evitar sueros glucosados puesto que puede agravar los síntomas.

La dosis ideal ha sido siempre un tema de controversia. La EFNS recomienda con nivel de evidencia C, dosis de 200 mg cada 8 horas (e incluso podrían utilizarse más elevadas hasta de 500 mg / 8 horas). La administración tres veces al día se debe a que la vida media de la tiamina libre es de 96 minutos.

Otro tema de controversia ha sido la posibilidad de producir una reacción anafiláctica por lo que ha existido el miedo de utilizar la vía intravenosa y preferir la intramuscular. En el mismo documento de la EFNS añade que se aunque se ha documentado reacciones anafilácticas no se ha demostrado en todos los casos su relación con la tiamina. Recoge que de 300.000 tratamientos no se ha registrado ningún efecto adverso grave.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en encefalopatia de wernicke y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s