EFECTO DE LA NEUROESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO EN PACIENTES CON EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE. Abstract SEN.

Autores:  I. Garamendi Ruiz, M.A. Acera Gil, M. Agúndez Sarasola, A. Marinas Alejo, A. Luna Rodríguez, T. Pérez Concha, B. Tijero Merino, J.J. Zarranz Imirizaldu y J.C. Gómez Esteban

Servicio de Neurología. Hospital de Cruces.

Objetivos: El estimulador del nervio vago (ENV) es una alternativa terapéutica en pacientes con epilepsia refractaria. En principio, los efectos adversos parecen escasos, y, a pesar de activar vías parasimpáticas, se supone que no produce una alteración significativa en el sistema nervioso autónomo. Se presenta un estudio que intenta analizar los posibles efectos de la estimulación del nervio vago sobre este sistema.

Material y métodos: Se ha realizado estudio prospectivo en pacientes a los que se les implantó un ENV durante los años 2011 y 2012. Se realizó un estudio previo a la implantación del dispositivo y posteriormente cuando se alcanzaron parámetros de estimulación adecuados. Se practicaron una monitorización hemodinámica continua no invasiva, y un estudio doppler transcraneal, para valorar las posibles alteraciones disautonómicas. Se excluyeron pacientes que no eran capaces de colaborar activamente en las pruebas.

Resultados: Se incluyeron 9 pacientes a los que se implanto un ENV. 8 de ellos fueron portadores de ENV en lado izquierdo y uno en el derecho. Se alcanzaron parámetros de estimulación adecuada en un plazo medio de 6 meses. No se observaron diferencias significativas entre las variables estudiadas en el estudio preimplantación, y el de estimulación, tanto en las variables hemodinámicas, como de estudio vascular.

Conclusiones: El ENV no modificó significativamente los parámetros hemodinámicos a pesar de activar estructuras parasimpáticas. El ENV implantado en el lado derecho no presentó diferencias con los implantados en el lado izquierdo.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en EPILEPSIA, HOSPITAL DE CRUCES y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s