Déficit de neurólogos en España

Fuente wikipedia.

La semana pasada se ha celebrado en Barcelona la reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) donde se ha dado a conocer los resultados del estudio titulado Mapa de recursos asistenciales neurológicos en España. Según la European Federation of Neurological Societies (EFNS)  se considera necesario 5 neurólogos por 100.000 habitantes. Según el presidente de la SEN, el estudio ha desvelado que en España hay 1.607 neurólogos en activo (1390 en la asistencia pública y 217 en la privada con dedicación exclusiva) lo que supone una ratio de 3,4 especialistas por cada 100.000 habitantes, cifra que se encuentra por debajo de la media europea recomendada por la European Federation of Neurological Societies (EFNS).

Según la distribución de los resultados por comunidades autónomas (que podéis consultar aquí) en el País Vasco el ratio de la pública es de 4.20 (el tercer mejor, después de Navarra y Murcia).

Probablemente los ratios de neurólogos por 100.000 habitantes sean menores que los reflejados en el estudio puesto que los neurólogos a tiempo parcial fueron considerados  a tiempo completo. Esto realmente tiende a sobreestimar el tiempo de dedicación a la asistencia habitual ambulatoria u hospitalaria. Por ejemplo, si hay dos neurólogos al 50% como servicio efectivo a la población es como uno sólo.

Por otro lado, este ratio “uniforme” para todas las áreas geográficas es inapropiado, puesto que las enfermedades neurológicas y necesidades de atención son mayores a medida que envejece la población. No es lo mismo un área urbana de una gran ciudad que un  extensa área rural.

Por último, debo señalar que de forma global en las comunidades autónomas del sur de España el ratio es mucho menor que en las del norte de España y en estas comunidades del sur con menores ratios es donde estudios recientes (Atlas de mortalidad en España) han demostrado una mayor morbi-mortalidad global.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en REDES SOCIALES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s