Trombectomía mecánica: Merci y Penumbra

En las entradas anteriores hemos visto la trombolisis intravenosa y la intraarterial. En esta veremos el desarrollo de los diversos dispositivos que se han utilizado y utilizan para la extracción del trombo.

Merci Retriever System

Fue el primer dispositivo aprobado por la FDA en el años 2004 para la extracción del trombo.

El funcionamiento de este dispositivo lo podéis ver en este vídeo:

El primer estudio fue el MERCI trial que incluyó a pacientes con infarto cerebral en el territorio anterior y posterior dentro de las primeras 8 horas del inicio de los síntomas. Los pacientes que participaron para este estudio no eran candidatos a trombólisis intravenosa. Los datos de eficacia y seguridad están en la tabla siguiente. La media de NIHSS en la inclusión fue de 20.1 ± 6. La media de inicio de lo síntomas-tratamiento fue de 4.3 ± 1.7 horas, y la duración media del procedimiento de 2.1 horas y la media desde el inicio de los síntomas a la reperfusión fue de 5-5 horas.

El segundo estudio que se realizó con este dispositivo fue el MULTIMERCI trial donde se permitían terapias como la disrupción mecánica del trombo, la trombólisis intravenosa y la intraarterial. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas al tratamiento fue de 4.3 horas y hasta la recanalización de 5.9 horas. Los datos de eficacia y seguridad están en la tabla siguiente

Los estudios realizados y los resultados fueron los siguientes:

Variable MERCI (N=141) MULTI MERCI (N=164) MERCI REGISTRY(N=872)
Eficacia
Revascularización 60 68 80.1
Rankin ≤ 2 90 días 27.7 36 31.6
Seguridad
Mortalidad 90 días 43.5 34 33.4
Complicaciones del procedimiento 7.1 5.5 6.3
Hemorragia sintomática 7.8 9.8 7.3

Aunque estos resultados puedan resultar modestos vista la evolución de estas técnicas, supuso un avance muy importante, que abría el camino al desarrollo de nuevos dispositivos. Se observó una tendencia a mejor resultado funcional con la reperfusión del vaso, el hándicap fue el retraso del inicio del tratamiento y el tiempo hasta la reperfusión.

Penumbra Stroke System

El dispositivo Penumbra fue el segundo dispositivo aprobado por la FDA en el año 2007.

El funcionamiento de este dispositivo lo podéis ver en este vídeo:

En el estudio Penumbra se incluyeron 125 pacientes con infarto cerebral dentro de las primeras 8 horas del inicio de los síntomas con un valor de NIHSS mayor de 8 y oclusión completa de gran vaso intracraneal. El porcentaje de recanalización fue de 81.6 % con un 25% de pacientes con un Rankin ≤ 2 a los 3 meses, un 33% mortalidad a los 3 meses y un 11 % de hemorragia sintomática.

Estos fueron los primeros dispositivos utilizados para la extracción mecánica del trombo. Un segundo paso fundamentalmente que ha impulsado el uso de esta técnica ha sido el uso del stent retriever que veremos en otra entrada.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES, ENFERMEDADES NEUROLOGICAS, ICTUS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s