Trombólisis intraarterial

En los años donde se realizaban los estudios de la trombólisis intravenosa que hemos visto en  otra entrada, algunos investigadores apoyaron el beneficio de la trombólisis intraarterial  (TIA) local con streptoquinasa o uroquinasa.  El estudio PROACT II demostró un beneficio a los 90 días en las oclusiones de la arteria cerebral media mediante la administración de prourokinasa dentro de las 6 horas del inicio de los síntomas. Se incluyeron 180 pacientes: 121 pacientes para prourokinasa IA más heparina y 59 pacientes tratados con heparina. Para incluir estos 180pacientes se valoraron unos 12000pacientes (2%).  No se permitió la disrupción mecánica del trombo. La recanalización a las 2 horas se obtuvo en el 66 vs 18 % (p<0.001). El porcentaje de hemorragia cerebral  fue del 10 vs 2 % (p = 0.6) La mortalidad 25 vs 27 % y la independencia a los 3 meses fue del  40 vs 25 %  (p< 0.4).

Pero este estudio no llevó a la aprobación del tratamiento.  La FDA solicitó un estudio confirmatorio que no se llegó a realizar pero se utilizó en la práctica diaria unido a la disrupción mecánica del trombo.

Por otro lado el estudio MELT en Japón no se llego a terminar por la indicación de tratamiento trombolítico en las 3 primeras horas. Se obtenía una recanalización del 74%.

Del estudio PROACT-I, PROACT –II  y MELT se realizó un metanálisis con 395 pacientes y se observó que la probabilidad de independencia a los 3 meses era 14 veces mayor.

Como he dicho anteriormente, a pesar de la ausencia de evidencia y la no aprobación por parte de las autoridades sanitarias, se utilizó fuera de indicación la trombólisis intraarterial  farmacológica unido a la disrupción mecánica del trombo en aquellas situaciones donde estaba contraindicada la trombólisis intravenosa.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES, ICTUS, stroke y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s