En los últimos años se han publicado artículos que investigan el sistema venoso cerebral y su implicación con diversas patologías como la esclerosis múltiple, la cefalea, la amnesia global transitoria (AGT)…
Una excelente revisión de lo publicado en los últimos años sobre la insuficiencia venosa cerebral (IVC) y la esclerosis múltiple lo tenéis en esta excelente presentación de Sergio Calleja:
Y en la siguiente de Jose Manuel Valdueza:
Se ha publicado en la revista Stroke en septiembre de 2012 un artículo titulado Jugular veins in transient global amnesia: innocent bystanders. En el caso de la AGT se ha relacionado la insuficiencia venosa yugular con posibles alteraciones hemodinámicas en la circulación venosa como causante de alteraciones transitorias de la función del hipocampo que se manifiestan clínicamente como AGT. En este sentido se han detectado alteraciones en secuencias de difusión de resonancia magnética cerebral que afectan selectivamente a la zona CA1 del hipocampo.
Veamos este artículo:
Objetivo: en este estudio se pretende relacionar la insuficiencia venosa yugular con alteraciones del sistema venoso profundo cerebral.
Pacientes: se realizó doppler venoso extracraneal e intracraneal a 75 pacientes con amnesia global transitoria y a 75 controles.
Método: el estudio era ciego para el realizador de la prueba. Se medía las velocidades de flujo, la dirección en la vena yugular interna, vena basal de Rosenthal y vena de Galeno en reposo y durante el valsalva.
Resultado: la insuficiencia venosa cerebral fue más frecuente en pacientes con AGT 53 (70.7%) versus 22 (29.3%; P<0.05). Las velocidades de las venas cerebrales profundas no difieren de los controles ni durante el reposo ni durante el valsalva. No se observaron datos de reflujo venoso cerebral.
Conclusión: la insuficiencia venosa es más frecuente en pacientes con AGT que controles. No se observan alteraciones hemodinámicas cerebrales en este estudio.