¿Qué tienen en común Brad Pitt y Oliver Sacks?

Brad Pitt. Google.

Recientemente el actor Brad Pitt ha reconocido en una entrevista que padece prosopagnosia en la revista Esquire. Este es un trastorno que afecta al reconocimiento de caras de tal forma que la persona que lo padece no reconoce una cara conocida o la suya propia (en lo casos más graves, por ejemplo en una grabación o una foto) pero la reconoce por otras características como el tono de voz o por alguna peculiaridad física.

Inicialmente se pensó que era un problema adquirido durante la vida asociado a lesiones cerebrales en la zona occipitotemporalventral unilateral derecha o bilaterales pero también puede ser genético en un porcentaje que se ha estimado del 2 % aproximadamente.

El primer médico en describir esta alteración fue Wilbrand in 1892 pero quién acuñó el término fue Joachin Bodamer en 1947.

Oliver Sacks explicó en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero la prosopagnosia y lo hizo también porque él mismo la padecía. Puedes ver este video, y el test que le realiza el periodista:

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en CONSULTA NEUROLOGIA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s