Encefalopatía hepática. Imágenes en RNM cerebral.

Este caso es una paciente con encefalopatía hepática aguda. En estos casos se puede observar una hiperintensidad en secuencias T1 a nivel del globo pálido (no tengo imágenes axiales) que se ha relacionado desde el punto de vista patogénico con el depósito de manganeso:

ENCEFALOPATIA HEPATICA RNM CEREBRAL

En este artículo podéis encontrar más información y los hallazgos en las diferentes secuencias de resonancia cerebral y espectroscopia.

A continuación comparto “mi chuleta” para ver cómo se observan las diferentes estructuras del cerebro en las imágenes potenciadas en T1 (para neurólogos ;-)):

Oscura (baja señal, T1 largo): LCR, Desoxihemoglobina (en los hematíes intactos), calcio, aire, edema y la mayoría de las lesiones patológicas.

Brillante (aumento de la señal, T1 corto): Lípidos, Gadolinio, Metahemoglobina (libre o en los hematíes), sustancias proteináceas, insuficiencia hepática (globo pálido), hipoxia (caudado, putamen) y tumores melanóticos.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES NEUROLOGICAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s