Curso de Donación-Trasplante para Unidades de Extracríticos

Hoy y mañana se desarrolla en Bilbao el segundo Curso de Donación Trasplante para Unidades de Extracríticos organizado por la organización nacional de trasplantes (ONT). He sido invitado a participar como ponente al igual que el año pasado hablando de las lesiones cereberales que pueden desembocar en la muerte encefálica y que predictores y escalas se pueden utilizar para detectar potenciales donantes de órganos cuando a pesar de todos los esfuerzos terapeúticos médico, quirúrgicos y medidas de soporte vital sobreviene la muerte encefálica.

Aunque España se encuentra a la cabeza de la donación por millón de habitantes de todo el mundo, la mayor demanda de órganos y tejidos hace que intensifiquen la búsqueda de potenciales donantes fuera de las Unidades de Críticos. Están haciendo un gran esfuerzo a nivel nacional para implicar a servicios de urgencias, unidades de ictus, neurólogos y neurocirujanos.

La idea principal de este evento es PENSAR que cualquier paciente que va a fallecer por MUERTE ENCEFALICA, ya sea en urgencias o en unidades de semicríticos, ES UN POTENCIAL DONANTE DE ÓRGANOS O TEJIDOS.

Con el tiempo en todos nuestros algoritmos y protocolos deberemos de incluir, tras haber realizado todos los esfuerzos terapeúticos con evidencia científica (aplicando el principio de BENEFICENCIA) evitando siempre el encarnizamiento terapeútico(aplicando el principio de NO MALEFICIENCIA) y respetando la decisión del paciente (aplicando el principio de AUTONOMÍA ), un apartado donde conste AVISAR AL COORDINADOR DE TRASPLANTE para que enfermos receptores de trasplante puedan beneficiarse (aplicando el principio de BENEFICENCIA y de JUSTICIA).

Un donante puede aportar hasta más de 50 años de vida en total a sus receptores. Casi nada.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES NEUROLOGICAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s