TRATAMIENTO AGUDO DE LA MIGRAÑA DURANTE EL EMBARAZO

Estoy embarazada y tengo migrañas, ¿qué puedo tomar?

Evolución de la migraña durante el embarazo

Durante la gestación se producen elevaciones de las concentraciones de estrógenos y gestágenos que son los reponsables del cambio de la migraña.

En las mujeres con migraña previa la intensidad de los síntomas puede aumentar durante el primer trimestre del embarazo. Aunque en la mayoría de los casos se experimenta una mejoría que es más intensa en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Las migrañosas que presentan una mayor mejoría son las que presentan migraña sin aura, migraña menstrual y las migrañosas que debutó en la menarquia. Los empeoramientos se observan en las mujeres con migraña con aura en forma de migraña con aura o aura sin migraña. La migraña debuta en el embarazo en una proporción variable entre el 1.3 y el 16% según los estudios.

En mujers migrañosas no se ha descrito una mayor incidencia de abortos, muertes fetales ni anomalías congénitas. Sin embargo se ha relacionado la migraña con la hipertensión gestacional y la preeclampsia.

Uso de fármacos en embarazadas

Existen algunas normas básicas para el uso de fármacos en embarazadas.:

  1. Prescribir medicamentos sólo si son necesarios.
  2. Restringir de forma rigurosa la prescripción de fármacos durante el primer trimestre de gestación.  Los medicamentos pueden dañar al feto en cualquier periodo del embarazo, aunque el periodo de mayor riesgo es el primer trimestre ya que durante la fase embrionaria (días 20-55) tiene lugar la formación de la mayoría de los órganos.
  3. Reevaluar los fármacos consumidos con anterioridad en caso de confirmación de embarazo.
  4. Considerar a toda mujer en edad fértil como embarazada potencial en el momento de prescribir un fármaco.
  5. Advertir y educar contra la autoprescripción.
  6. No considerar inocuo ningún fármaco.
  7. Valorar el balance riesgo – beneficio.
  8. Elegir los fármacos más seguros y conocidos, evitando los fármacos recientemente comercializados y sobre los que exista menos información sobre su seguridad.
  9. Utilizar la dosis eficaz menor, si no es suficiente, hacer un escalado de dosis, y utilizarlo el menor tiempo posible.
  10. Evitar la polimedicación.
  11. Utilizar fármacos sobre los que existe experiencia constatada sobre su seguridad. En caso de no ser posible, utilizar la alternativa farmacológica de menos riesgo potencial.
  12. Cuando se use algún fármaco vigilar la aparición de complicaciones de forma estrecha.

Tratamiento agudo de la migraña durante el embarazo

No hay ningún fármaco de Clase A (según la definición de la FDA) para su uso durante el embarazo que se haya demostrado que carece de riesgo.

 Todos los fármacos utilizados hoy en día para el tratamiento de la migraña durante la gestación se encuentran en las clases B o C.

Los fármacos más utilizados son el paracetamol, los analgésicos opioides, la metoclopramida y los AINES (antinflamatorios no esteroideos).

En un estudio se ha relacionado la toma de paracetamol con un mayor riesgo de embarazo pretérmino. Harían falta más estudios para que esto modificara los hábitos de prescripción en esta situación. Hoy en día se considera el fármaco más seguro durante la gestación.

Los fármacos antinflamatorios no se deben usar en el tercer trimestre de embarazo por peligro de constricción del ductus arterioso fetal.

Sobre el uso de triptanes no se ha encontrado en un estudio relación entre el uso de triptanes el primer trimestre y la aparición de malformaciones congénitas mayores para el feto ni con mal pronóstico del embarazo. Sin embargo, el uso de triptanes durante el segundo y/o tercer trimestre del embarazo se asoció a útero atónico y pérdidas de más de 500 cm³ de sangre durante el parto

Conclusión:

Sobre los fármacos utilizados para el tratamiento de los dolores agudos de la migraña durante el embarazo no se puede afirmar que carecen de riesgo. A pesar de ello, el paracetamol se considera el fármaco más seguro durante el embarazo.

Se debe evitar el uso de AINES en el tercer trimestre del embarazo.

Se debe evitar el uso de triptanes durante el segundo y/o tercer trimestre del embarazo.

Se debe valorar el riesgo-beneficio del tratamiento individualmente en cada caso con la mujer embarazada.

Utilizar medidas no farmacológicas si es posible. Si es necesario fármacos, por ejemplo, por nauseas o vómitos y riesgo de deshidratación, se deberían utilizar en las dosis menores posibles y el menor tiempo posible.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en Cefalea, FARMACOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TRATAMIENTO AGUDO DE LA MIGRAÑA DURANTE EL EMBARAZO

  1. Hola a tod@s: debido al interés por este tema que he detectado a través de las estadísticas de este blog tenéis otro post en la siguiente dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s