Clasificación de Borden

La clasificación de Borden se utiliza para clasificar las fístulas arteriovenosas durales. Las fístulas arteriovenosas durales son comunicaciones patológicas entre las arterias durales y los senos venosos durales, venas meníngeas o venas corticales y representan el 10-15% de las malformaciones arteriovenosas intracraneales. Se diferencian de las malforaciones arteriovenosas parenquimatosas o piales por la presencia de un aporte arterial dural y la ausencia de nido paraenquimatoso. La mayoría se localizan en los senos transverso, sigmoide y cavernoso.

Tipo I

La fístula arteriovenosa dural drena en un seno venoso o una vena meníngea con un flujo anterogrado normal. Se considera que tiene un comportamiento clínico benigno

Tipo II

La fístula arterioveosa dural drena en un seno venoso dural o una vena meníngea pero existe flujo retrógrado hacia las venas subaracnoideas. Se puede presentar con hemorragia.

Tipo III

La fístula arteriovenosa presenta un drenaje directo retrogrado en venas subaracnoideas o a un seno venoso aislado con riesgo de hemorragia.

Se establecieron dos subtipos: el subtipo A que corresponde a una fístula simple, es decir una conexión directa entre la arteria meníngea y la vena o el seno de drenaje y el subtipo B que corresponde a múltiples fístulas.

 

BordenJA,WuJK,ShucartWA. A proposed classification for spinal and cranial dural arteriovenous fistulous malformations and implications for treatment. J Neurosurg 1995;82:166 –79

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s