ASPECTS

Imagen1

La detección de la oclusión arterial aguda (por doppler transcraneal o angioTAC cerebral) asociado a la detección de isquemia cerebral cerebral por la TAC cerebral, o lo que se denomina mismatch angio-ASPECTS, que indica tejido cerebral “rescatable/salvable”, es de ineludible utilidad para seleccionar a los pacientes que se pueden beneficiar de una trombectomía mecánica.

Se considera que la lesión isquémica es restringida cuando la puntuación ASPECTS es superior a 7.

Esta puntuación se valorará sobre una puntuación máxima de 10 puntos que equivale a una TAC cerebral normal, sin signos de isquemia. Se restará sobre este máximo de 10, un punto por cada área en que se observen signos de isquemia reciente en el territorio de la arteri cerebral media.

La valoración se realiza sobre dos cortes axiales de la TAC:
– El primer corte a nivel del tálamo y ganglios de la base (imagen de la izquierda).
– El segundo corte adyacente al borde superior de los ganglios de la base, sin que se visualicen los mismos (imagen de la derecha).

Las áreas que se deben valorar son siguientes:

-3 áreas-puntos de las estructuras subcorticales: Caudado (C), Lenticular (L) y cápsula interna en rodilla y brazo posterior (IC)

-7 áreas puntos del córtex en el territorio de la arteria cerebral media en un corte realizado a nivel de los ganglios basales: córtex insular (I), M1 (córtex anterior de ACM), M2 (córtex lateral adyacente al ribete insular), M3 (córtex posterior de la ACM), M4, M5 y M6 (territorio anterior, lateral y posterior de la ACM, por encima del corte de los ganglios basales)

En los estudios iniciales se consideraba que una puntuación ASPECTS igual o inferior a 7 contraindicaba la trombectomía mecánica.

En las guías de la AHA/ASA publicadas en Junio de 2015, el punto de corte se sitúa en < 6 pero se considera que “aunque los beneficios son inciertos, el uso de terapia endovascular con stent retrievers podría ser razonable cuando la terapia puede ser iniciada dentro de las 6 primeras horas del inicio de los síntomas en pacientes que presentan un valor > 1 en la escala modificada de Rankin, ASPECTS < 6 o NIHSS menor de 6 y una oclusión de la arteria carótida interna o arteria cerebral media proximal (M1)” (Class IIb; Nivel de evidencia B-R).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s