Características radiológicas de los espacios de Virchow-Robin

La entrada sobre los espacios perivasculares o espacios de Virchow- Robin ha sido una de las más visitadas y que ha dado lugar a mayor número de comentarios (42) y e-mail enviados.

En casi todas las ocasiones es díficil dar una respuesta precisa a las preguntas que se plantean puesto que es indispensable para un diagnóstico preciso ver las imágenes de RNM cerebral en las diferentes secuencias para comprobar que realmente se trata de un espacio de Virchow Robin y hacer la correlación clínico-radiológica, aunque en la mayoría de las ocasiones es un hallazgo casual.

A continuación, tenéis una tabla con las características radiológicas en scanner cerebral (TAC) y resonancia cerebral (RNM cerebral):

Características radiológicas de los espacios perivasculares de Virchow Robin

Características radiológicas de los espacios perivasculares de Virchow Robin

 

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en CONSULTA NEUROLOGIA, ENFERMEDADES NEUROLOGICAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Características radiológicas de los espacios de Virchow-Robin

  1. Hola!!! Mi esposo de 72 años con problemas de insomnio, realizó una tomografia computada y los resultados que se leen en el informe dicen todo bien, menos al final que expresa: «se observa a nivel del lóbulo temporal derecho una imagen hipointensa compatible con espacio de Virchow Robbin dilatado» , por favor me podría decir si esto es importante o no??? Debe ver a la Neuróloga en 15 días con otros estudios que todavía debe hacerse (Electroencefalograma simpre y Ecodopper de los vasos del cuello) Muchisimas gracias, espero ansiosa su respuesta – Bernarda

    Me gusta

  2. Soy Bernarda brocanelli, me había olvidado de comentar que , en enero de 2000, o sea hace 15 años, mi esposo tuvo dos o tres episodios de vértigo, fue tratado, pero no pudo saberse por qué fue, sólo le quedó un zumbido en el oído derecho, que todavía conserva y le molestó bastante durante estos 15 años. Gracias mil.

    Me gusta

    • Hola Berbarda: en la mayoría de las ocasiones un espacio de Virchow Robbin dilatado no produce ningún problema. De todas las formas cuando acudas a la consulta con tu Neuróloga podrá valorar con las imágenes este hallazgo. Un saludo. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario