Razones para recomendar la retirada de benzodiacepinas

CONSUMO DE ANSIOLITICOS E HIPNÓTICOS

Recientemente se ha dado ha conocer el documento de la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios titulado «Utilización de medicamentos ansiolíticos e hipnóticos en España durante el período 2000-2012».

El consumo de estos fármacos ha aumentado en los últimos años en la mayoría de los países industrializados y en España (como no) por encima de la media en Europa.

Existen muchas «evidencias» científicas o, mejor dicho, datos científicos que no encuentran explicación al uso tan extendido de este tipo de fármacos. Comenzando por las indicaciones de las benzodiazepinas ( BZD ), pasando por la BZD elegida por su vida media, dosis y terminando por la duración del tratamiento.

Las BZD son uno de los grupos de fármacos que se consideran inapropiados en el anciano y que se incluyen dentro de los criterios de Beers y criterios STOPP/START que he tratado en otra ocasión. En este grupo de edad por las alteraciones en el metabolismo del fármaco (disminución de la oxidación hepática y disminución de la excreción renal que provoca un aumento del fármaco en plasma) y una mayor sensibilidad de los receptores benzodiacepínicos a nivel cerebral lo hacen totalmente desaconsejado por sus efectos secundarios. Existen muchos datos sorprendentes sobre el uso de benzodiacepinas: en un estudio se observó que uno de cada 6 pacientes a los que se les recetaba una benzodiacepina tomaban otra para dormir y en otro estudio que un tercio de las prescripciones de BZD en ancianos era inadecuada y que en un 20% se prescribían BZD de vida media larga y de los fármacos más usados se utilizaban lo de acción más corta y mayor potencial adictivo.

A continuación enumero algunas de las razones para recomendar la retirada  de benzodiacepinas:

1. Aumento del riesgo de caídas y accidentes: se relaciona con la sedación y las alteraciones psicomotoras que producen las BZD. Está ampliamente documentado que la toma de fármacos como las benzodiacepinas aumentan el riesgo de caídas. En concreto el riesgo de caídas con la toma de benzodiacepinas es de 1.34 (IC 95%:1,24-1,45) .

2. Aumento de riesgo de deterioro cognitivo a largo plazo: este tema ha estado sujeto a un amplio debate durante unos años. En una reciente publicación en la revista BMJ concluye que se incrementa el riesgo de demencia en un 50% frente a las personas que nunca han consumido.

3. Amnesia y alteraciones conductuales: episodios de amnesia anterógrada asociada a alteraciones conductuales es un efecto adverso muy frecuente en las horas siguientes a la toma de BZD e íntimamente relacionado con dosis altas y tratamiento a largo plazo.

4. Embotamiento emocional: la toma de benzodiacepinas puede dificultad las respuestas adaptativas a las situaciones estresantes.

5. Aumenta la mortalidad: en estudios de base poblacional se ha relacionado con el aumento de la mortalidad en ancianos.

6. Empeoramiento de los síntomas de la apnea de sueño: enfermedad que aumenta también su prevalencia con la edad.

7. Efecto paradójico estimulante: en ocasiones produce el efecto contrario al deseado con inquietud motora, agresividad, ansiedad e irritabilidad. Esto es más frecuente en ancianos.

8. Dependencia física y psicológica: se debe a la adaptación del organismo que hace que se mantenga el consumo prolongado.

9. Pérdida de efecto por el desarrollo de tolerancia: la tolerancia al fármaco se desarrolla rápidamente cuando se utiliza como hipnótico y más tardíamente cuando se utiliza con efecto ansiolítico. En unas pocas semanas (4-6) probablemente por la tolerancia en algunas guías de práctica clínica se desaconseja el uso de benzodiacepinas por encima de las 4-6 semanas por la falta de eficacia.

La retirada de las BZD siempre deber ser supervisada por un médico y realizarse lentamente.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en FARMACOS EN NEUROLOGIA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Razones para recomendar la retirada de benzodiacepinas

  1. Johnd533 dijo:

    Thanks for the article, is there any way I can receive an email whenever you publish a new update? kegcdkakebda

    Me gusta

Deja un comentario