Fármacos con efecto anticolinérgico

Los fármacos con efecto anticolinérgico pueden producir o exacerbar alteraciones frecuentes en pacientes mayores a nivel periférico y a nivel central. A nivel periférico podemos observar estreñimiento, retención urinaria, taquicardia o visión borrosa. A nivel central se observan alteraciones de la atención, memoria o de otras funciones cognitivas.

Estos síntomas y su exacerbación son un motivo muy habitual de consulta y se han relacionado como predictores de discapacidad y deterioro cognitivo.

Es muy habitual atender a pacientes con síntomas anticolinérgicos a nivel central que toman habitualmente uno o varios de estos fármacos. En una primera aproximación, se deberían identificar estos «presuntos» fármacos, a continuación revisar el motivo de la prescripción y si se ha conseguido su efecto terapeútico. No es inhabitual observar un inapropiada «cascada terapeútica», es decir, una sucesión encadenada de prescripciones en la que un fármaco produce un efecto adverso que no se reconoce como tal y se trata con otro fármaco y así sucesivamente. Más información sobre el tema de la cascada terapeútica lo podéis encontrar en el Boletín Infac de Osakidetza «No hay medicamentos para toda la vida» y una relación de fármacos que se deben retirar de forma gradual y otros que no requieren una retirada gradual para evitar complicaciones de su retirada brusca.

A continuación os pongo una relación de fármacos (hay muchos más) con efecto anticolinérgico de una artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine en 2008 titulado The anticolinergic risk scale an anticholinergic adverse effects in older person.

Los autores establecieron una escala de riesgo que asociaron a efectos anticolinérgicos que buscaron en sus pacientes. Para calcular la puntuación asignaron 3 grupos: por cada fármaco del grupo con mayor riesgo de efecto anticolinérgico asignaban 3 puntos, al segundo grupo 2 y al tercero 1 puntos. El score total se calculaba por la suma de puntos para cada fármaco.

Grupo alto riesgo:3 puntos

Amitriptilina, Atropina, Carisoprodol, Ciproheptadina, Clorpromazina, Flufenazina, Hidroxizina, Imipramina, Perfenazina, Prometazina, tizanidina.

Grupo riesgo medio:  2 puntos

Amantadina, Bacloneno, Cetirizina, Clozapina, Loperamida, Loratadina, Nortriptilina, Olanzapina, Paroxetina, Pramipexol, Tolterodina

Grupo bajo riesgo: 1 punto

Levodopa-carbidopa, entacapona, haloperidol, metoclopramida, mirtazapina, quetiapina, ranitidina, Selegilina, trazodona, risperidona, Ziprasidona.

Desde el punto de vista práctico tendríamos que tener en cuenta estos fármacos independientemente en el grupo que se encuentren:

1. ante la aparición de un síntoma anticolinérgico y el inicio reciente de la toma de alguno de estos fármacos, y

2. ante pacientes con deterioro cognitivo, evitando cualquiera de la lista y buscando una alternativa terapeútica.

Debido al interés suscitado por este tema, os remito a una segunda parte.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES NEUROLOGICAS, FARMACOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Fármacos con efecto anticolinérgico

  1. Hola Tomás,
    Enhorabuena por la entrada.
    En nuestra web compartimos información relacionada con la salud, por eso me gustaría compartir contigo y el resto de lectores un enlace con información acerca del uso de los medicamentos anticolinérgicos.

    http://www.webdelasalud.es/-/medicamento-anticolinergicos

    Muchas gracias y un saludo,
    Arantxa

    Me gusta

  2. yeny dijo:

    Me gustaría saber si mi mama que tiene 74años podría tomar este medicamento ya que su problema de incontinencia ordinaria la tiene con una depresión además que ella siempre esta con este olor y a ella le molesta mucho

    Me gusta

  3. susseth dijo:

    Quiero saber si un px toma plavix, concor, trileptal, lanzoprazol,mi cardis plus, y presentó una urticaria severa, y le aplicaron hidrológico na 500 iv, y alergia 4 cc iv, eso provoca efecto anticolinergico?
    Y se puede aplicar di propio nato de beta meta zona im.

    Me gusta

  4. Edmond Jordan dijo:

    Quisiera saber si el hidroclorotiacide es un compuesto anticolinérgico y cuál es su grado de riesgo.
    Mil gracias por su respuesta.

    Me gusta

  5. Edmond Jordan dijo:

    Si el hidroclorotiacide es anticolinérgico, ¿se puede reemplazar con otro medicamento? Además, ¿podría ser natural? Nuevamente muchas gracias por su respuesta.

    Me gusta

Deja un comentario