¿Hernia discal o protusión discal?

Creo que la unificación del lenguaje médico es una de las tareas más difíciles. Cuando uno asoma a una patología en particular, en mi caso neurológica, y comienza a leer la metodología de los artículos se lleva una gran sorpresa cuando observa que la definición de conceptos y su diagnóstico por criterios médicos o radiológicos varía de unos autores a otros, lo cual hace muy difícil comparar los diferentes trabajos.

Los médicos necesitamos utilizar entre nosotros términos precisos para facilitar su estudio y favorecer el diagnóstico y el tratamiento.  Si entre nosotros éste entendimiento es necesario, en el caso de la comunicación médico-paciente es prioritario.

Todo esto porque un paciente ha acudido a mi consulta preguntando cómo es posible que antes tenía una resonancia donde tenía dos hernias discales lumbares y ahora son protusiones discales. Sin comentarios la “discusión” que tuvo con el radiólogo cuando se enteró del resultado. No descarto que detrás de todo hubiera algún tipo de beneficio económico. De todas formas, aquí va unas pequeñas disquisiciones basadas en el artículo publicado en el año 2001 en la revista Spine titulado Nomenclature and Classification of Lumbar Disc Pathology que son Recomendaciones de la Sociedad Americana de radiología de columna y neuroradiología. Una actualización más reciente la podéis encontrar en la Revista de Radiología del 2012 titulado Nomenclatura estandarizada de la patología discal. En éste último podéis encontrar una correlación con las imágenes de resonancia de columna.

El disco intervertebral es una estructura situada entre dos vértebras adyacentes a nivel tanto cervical como dorsal y lumbar. Consta de dos partes: el núcleo pulposo (nucleus pulposus) y el anillo fibrosos (annulus fibrosus). El núcleo pulposo es la parte central y el anillo fibroso es un anillo externo que se encuentra rodeando al núcleo pulposo. Está delimitado por arriba por los platillos superior e inferior de las vértebras.

IMG_0002

El disco se puede dividir esquemáticamente en una circunferencia que a su vez se puede divdir en cuatro cuadrantes.

IMG_0002

            La fisura anular consiste en la separación de la fibras del anillo fibroso del disco, que puede ser radial (la más frecuente), transversal o concéntrica. Se utilizan términos como desgarro o fisura pero no implica que el mecanismo casual sea traumático.

IMG

El término herniación discal define un desplazamiento del material discal más allá de los límites de la ubicación habitual en el espacio discal intervertebral. El término material discal se refiere no solamente a núcleo pulposo sino que también puede incluir en grados variables a cartílago, anillo fibroso e incluso fragmentos de apófisis. Para que exista este desplazamiento es necesario que se produzca disrupción del annulus o del platillo.

IMG_0003

       Normalmente el desplazamiento del núcleo pulposo se hace sinónimo de herniación discal, pero puede incluir el resto de elementos mencionados. Actualmente, para definir el desplazamiento de material discal se prefiere el término de hernia al de protusión, dejándose éste último para definir un tipo de hernia discal. Llegados a este punto es donde empieza la confusión: en la literatura se utilizan los términos hernia y protusión discal (disk bulge, en inglés). La diferencia entre ambos radica en la cantidad de disco desplazado. Si ésta es menor del 50% del disco o menor de los 180º de su circunferencia se denomina hernia, mientras que si es mayor del 50 del disco o mayor del 180º hablaremos de protusión. La confusión puede venir al traducir del ingles disk bulge como protusión discal y confundirlo con un tipo de hernia discal que veremos a continuación. Para evitar esta confusión se tiende a diferenciar la protusión anular difusa (también denominado «symmetrical/asymetrial bulging disc») cuando la cantidad de disco desplazado es mayor del 50% del disco  o mayo del 180º de su circunferencia, de la protusión discal que es un tipo de hernia.

IMG_0007

A su vez, la herniación puede definirse como focal, cuando involucra enos del 25% o 90º de circunferencia y de base ancha cuando involucra entre el 25-50% o 90-180º de circunferencia del disco.

IMG_0005

El disco herniado o herniación puede tomar las formas de protusión o extrusión, que se diferencian por la morfología del material desplazado. Se denomina protusión cuando la mayor distancia en cualquier plano, entre los bordes del material discal desplazados más allá del espacio discal es menor que la distancia entre los bordes de la base, en el mismo plano. La base se define como el área transversal de material discal en el margen más distal del espacio discal de origen, donde el material desplazado es contínuo con el material discal del espacio intervertebral. Se denomina extrusión si en al menos un plano, cuando la distancia entre los bordes del material discal desplazado es mayor que el espacio discal del que se origina o bien cuando no hay continuidad entre el material discal desplazado y el que permanece en el espacio discal.

IMG_0004

También se puede denominar secuestro, si no hay continuidad aparente entre el material discal desplazado y el que permanece en el espacio discal. El término migración de material discal se usa cuando el desplazamiento es muy significativo y se produce más allá del lugar de la extrusión, independientemente si está secuestrado o no.

IMG_0006

Las herniaciones discales es la dirección cráneo-caudal (vertical) a través de los platillos de las vertebras se denominan herniaciones intravertebrales.

Por último, las herniaciones de disco pueden ser contenidas, si la porción desplazada está cubierta por el anillo fibroso externo o no contenidas cuando está ausente.

Al final, mi querido paciente presentaba unas herniaciones discales con un desplazamiento menor del 50%, es decir, unas hernias discales focales, de tipo protusión y no una protusión anular difusa. Con lo cual quedó muy contento porque él quería tener unas hernias discales lumbares.

Acerca de Tomás Pérez Concha

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Especialista en Neurología vía MIR. Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje médico por la Universitat de Barcelona. Capacitación técnica específica en Neurosonología por la Sociedad Española de Neurología.
Esta entrada fue publicada en ENFERMEDADES NEUROLOGICAS, HERNIA DISCAL, PROTUSIÓN DISCAL. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Hernia discal o protusión discal?

  1. luisagelos@gmail.com dijo:

    Envisme la pagina extrusion discal

    Me gusta

  2. Manuel dijo:

    Gracias me ha aclarado mucho la diferencia entre hernia y protusion

    Me gusta

  3. Italo Moyano dijo:

    Excelente Post. Me acaban de diagnosticar Discopatía lumbosacra con HNP central relativamente amplia con extrusión inicial L5-S1. Es una lesión complicada? Iré al especialista mañana, pero me gustaría de todas maneras saber tu opinión y consejos de como tratarla.

    Me gusta

  4. italomoyano dijo:

    Gracias por el post, muy claro todo. Me acaban de dianosticar una Discopatía lumbosacra con HNP central relativamente amplia con extrusión inicial L5-S1

    Consideras que es una lesión complicada de manejar? Me gusta mucho hacer deporte (crossfit, futbol, basketball).

    Me gusta

    • Hola: para decidir la mejor opción terapéutica es necesario conocer la sintomatología que ocasiona y el tiempo de evolución, los hallazgos de la exploración neurológica, los hallazgos del electromiograma y valorar la imagen. Con todo ello se decide el tratamiento. Un saludo

      Me gusta

  5. isabel dijo:

    Hola me llamo Isa y tengo 39 años…llevo 4 meses de baja x accidente laboral…aunq la mutua me dio el alta ya 2veces pero la seguridad social me da la razon y lo considera accidente laboral x q me dio un tirón en la zona lumbal al cojer peso en el trabajo..en fin..me hicieron una resonancia en la mutua y sale discopatia degenerativa l5 S1expresado x pérdida de señal del disco en secuencia t2 hallacgos en relación con disminución de contenido hidrico.las secciones axiales revelan un leve abombamiento del margen posterior del disco q coexiste con hiperintensidad focal subyacente las fibras más posteriores y superficiales del anillo fibroso relación con figuración anular asociada en región para mental izquierda…el médico de la mutua dice q no entiende como tengo tanto dolor…pues llevo mucho tiempo y cada vez voy a peor..no puedo con el cuerpo…se me duermen las 2 piernas y tengo mucho dolor en la zona lumbar… .empiezo a notar pinchazos y dolor en las rodillas y tobillos…y ahora el dolor de la zona lumbar ya me llega al cuello…ya no se q hacer pues la mutua me quiere volver a dar el alta y ya hice 2 contingencias…puede explicarme lo q tengo…x q el de la mutua me dijo q lo q yo tengo lo tiene el 90% de la población….y yo no aguantó más este dolor…estoy desesperada…muchas gracias

    Me gusta

  6. isabel dijo:

    Hola me llamo Isa y tengo 39 años…llevo 4 meses de baja x accidente laboral…aunq la mutua me dio el alta ya 2veces pero la seguridad social me da la razon y lo considera accidente laboral x q me dio un tirón en la zona lumbal al cojer peso en el trabajo..en fin..me hicieron una resonancia en la mutua y sale discopatia degenerativa l5 S1expresado x pérdida de señal del disco en secuencia t2 hallacgos en relación con disminución de contenido hidrico.las secciones axiales revelan un leve abombamiento del margen posterior del disco q coexiste con hiperintensidad focal subyacente las fibras más posteriores y superficiales del anillo fibroso relación con fisuracion anular asociada en región para mental izquierda…el médico de la mutua dice q no entiende como tengo tanto dolor…pues llevo mucho tiempo y cada vez voy a peor..no puedo con el cuerpo…se me duermen las 2 piernas y tengo mucho dolor en la zona lumbar… .empiezo a notar pinchazos y dolor en las rodillas y tobillos…y ahora el dolor de la zona lumbar ya me llega al cuello…ya no se q hacer pues la mutua me quiere volver a dar el alta y ya hice 2 contingencias…puede explicarme lo q tengo…x q el de la mutua me dijo q lo q yo tengo lo tiene el 90% de la población….y yo no aguantó más este dolor…estoy desesperada…muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Isabel: el objetivo de este blog es informar y en ocasiones orientar. No pretende ser una consulta on-line porque sería una temeridad sobre todo en casos donde es necesario valorar imágenes que no dispongo, historias clínicas que tampoco y donde es necesario explorar a la persona en vivo. Te recomiendo que acudas a otro especialista para que valore el caso correctamente si no estás de acuerdo. Un saludo.

      Me gusta

  7. Isabel dijo:

    En mi resonancia me dicen que tengo amplia protrusión anular L5-S1, asimétrica, de predominio posterolateral y foramiminal izquierdo donde se identifica una amplia fisura radial del anillo, y llegando a contactar mínimamente con el trayecto radicular S1 izquierdo.
    Amplia protrusión anular L4-L5, con extensión a base foraminal bilateral, con fisura radial del anillo en localización foraminal izquierda.
    Resulta que yo acudí al traumatólogo por un pinzamiento lumbar en la parte derecha que aún tengo porque el tratamiento que me dan no me hace efecto.
    Mi duda es ¿Cómo en la resonancia aparece parte izquierda y mis dolores están en toda la zona derecha desde la región lumbar hasta la rodilla derecha, lugar éste donde más intenso y punzante es el dolor.
    Me ha mandado robaxisal y fisioterapia. Pero no me ha aclarado lo de los dolores de la derecha y no en la izquierda como indica la resonancia.

    Por favor , si el dr. Pérez pudiera aclararme algo, se lo agradecería, pues ayer fui al trauma para que me explicara los resultados de la resonancia y no salí satisfecha con su explicación.
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Isabel: no es infrecuente discordancias entre los hallazgos de la imagen y los síntomas de los pacientes. Unos mismos hallazgos en la prueba de imagen pueden ocasionar síntomas en un paciente y en otro no. Se me ocurren muchas alternativas para explicar tus dolores empezando si tienen un origen en la afectación de la columna lumbar o es de otro origen y pasando por la valoración de la presencia de artrosis lumbar asociada a los hallazgos que comentas. Yo te recomendaría buscar otra opinión si no has quedado satisfecha. Un saludo. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario